Carlos Slim vendió el 40% de Ideal por 50,400 millones de pesos

El grupo encabezado por el Ing. Carlos Slim Helú mantendrá la mayoría accionaria de la empresa y el control de la misma

Compartir
Compartir articulo
Esta transacción se derivó del acuerdo que la empresa mexicana estableció con los fondos en noviembre del año pasado. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Esta transacción se derivó del acuerdo que la empresa mexicana estableció con los fondos en noviembre del año pasado. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

El empresario mexicano, Carlos Slim, vendió el 40% de su constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) tras una oferta pública de adquisición por parte de Canada Pension Plan Investments, a través de una afiliada, y de Ontario Teacher’s Pension Plan por 50,400 millones de pesos.

Ideal informó por medio de un comunicado que “CPP Investments, a través de una afiliada y OTPP, de conformidad con lo establecido en los artículos 98 fracción II, 99, 100 primer párrafo y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores, han lanzado el día de hoy una oferta pública de adquisición forzosa, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, para adquirir, sujeto a ciertas condiciones descritas en el folleto informativo de la misma, hasta el 100% de las acciones”.

La venta que hace el magnate a los dos fondos canadienses es por el 40% de Ideal, ellos por regulación deben hacer su oferta por el 100% de la empresa, pero el acuerdo firmado el 21 de noviembre de 2019 fue por el 40 por ciento a un precio de 43.96 pesos por acción.

Es importante señalar que el grupo de control encabezado por el Ing. Carlos Slim Helú mantendrá la mayoría accionaria de la empresa y el control de la misma. Las acciones que adquirirán los fondos canadienses, corresponden a las que se encuentran en circulación en el mercado. Simultáneamente, se está creando la Fibra E, que ya se había anunciado, la cual tendrá participación de algunos activos carreteros de Ideal.

Personas cercanas a la negociación informaron que el objetivo de la venta es tener solidez de capital para mantener el enfoque de inversión en infraestructura en el país.

“Es una clara muestra y se ratifica el interés del grupo de control y los fondos por invertir en México en infraestructura”, dijo Alejandro Aboumrad, Director General de Ideal.

Ideal mencionó que actualmente opera 15 concesiones carreteras, tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua, así como estar al frente de la construcción de proyectos de relevancia como las autopistas Las Varas-Vallarta, en Nayarit, y la Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, en los cuales ha invertido más de 10 mil millones de pesos.

La operación permitirá el acceso a capital para la inversión en infraestructura (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
La operación permitirá el acceso a capital para la inversión en infraestructura (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

En adición, es importante mencionar que esta empresa cotiza en el mercado de capitales por medio de acciones junto a otras empresas de suma importancia para Carlos Slim como lo son América Móvil y Grupo Carso.

En noviembre del año pasado, los fondos de pensiones canadienses ya habían mostrado su interés por Ideal, pues habían acordado ampliar su inversión a largo plazo en el sector de infraestructura y como parte del acuerdo, adquirieron 40% del capital social de la empresa a cambio de que la mayoría del control quedara en posesión de los accionistas mexicanos.

En ese entonces fue cuando también se anunció la creación de una Fibra E, donde Ideal fungía como la administradora y con la cual los fondos canadiendes tenían una participación del 18.7% posterior a una oferta secundaria.

La semana pasada, Slim perdió USD 6,000 millones en el “lunes negro”. (Foto: Luis Cortés/Reuters)
La semana pasada, Slim perdió USD 6,000 millones en el “lunes negro”. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

“La Fibra E en una primera etapa tendrá participaciones parciales en cuatro concesiones carreteras. Tanto Ideal como la Fibra E tendrán como objetivo ampliar sus inversiones en México en el sector gracias a su amplia capacidad técnica y financiera”, dio a conocer la empresa en aquel tiempo.

Cabe mencionar que el interés de Slim por las Fibra E ha sido relevante. A inicios de febrero de este año, Telesites, la compañía del empresario que posee torres de telecomunicaciones, informó que también estaba explorando la emisión de una Fibra, pero no estableció una fecha y tampoco brindó más detalles.

Esta oferta por parte de Slim rompería una larga sequía en los mercados mexicanos y sería la primera Fibra E que saldría a bolsa desde junio de 2018, cuando Administrador Fibraestructura recaudó USD 298 millones. También es la mayor oferta en el país desde que el nuevo proyecto de aeropuerto planificado de Ciudad de México vendió USD 1,500 millones en acciones en una OPI en marzo de 2018.

El anuncio de la venta de Ideal llega una semana después de que Carlos Slim perdiera USD 6,000 millones en el “lunes negro” que impactó a la economía mundial. Y es que el daño a su patrimonio se dio en tres de sus principales empresas: América Móvil, que perdió 8.39% de su capital; Grupo Carso, 6.3%; y el Grupo Financiero Inbursa, 6.33 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA