Bukele recibió USD 30 millones como ayuda del gobierno de AMLO, ahora entra en polémica con el canciller por coronavirus

El presidente salvadoreño señaló que el vuelo de la aerolínea colombiana, Avianca, trasladaría a 12 pacientes infectados por Coronavirus

Compartir
Compartir articulo
A través de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele denunció que un vuelo procedente de la Ciudad de México trasladaría a 12 personas infectadas con Covid-19 (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
A través de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele denunció que un vuelo procedente de la Ciudad de México trasladaría a 12 personas infectadas con Covid-19 (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Pese a que el Gobierno de México entregó en junio de 2019 la suma de 30 millones de dólares al presidente salvadoreño, Nayib Bukele a fin de impulsar un programa en el campo, el mandatario del país centroamericano prohibió la entrada a un vuelo proveniente de la Ciudad de México, debido a que aseguró que el avión llevaba a bordo “12 casos confirmados de Covid-19”, aunque no ofreció ninguna prueba.

El plan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exportó a El Salvador, es el que que éste ha llamado “Sembrando vida”, implementado en el sureste mexicano y en el que el Estado mexicano financia la plantación de árboles frutales y maderables para impulsar la agricultura local y dar empleos.

La transferencia directa por 30 millones de dólares que entregará el Gobierno mexicano a El Salvador, servirá para lograr el desarrollo de 50.000 mil hectáreas de tierra que dará empleo a alrededor de 20.000 salvadoreños.

Ante la implementación de dichas acciones por parte del gobierno de López Obrador, en su momento, Bukele se mostró positivo sobre el acuerdo logrado: “Podemos estar divididos por una frontera, pero somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma, es hora de que trabajemos de la mano, la suma de nosotros juntos es mayor que la de cada uno”

El gobierno de López Obrador exportó el programa "Sembrando vida" a El Salvador con la finalidad de disminuir el flujo de migrantes a Estados Unidos  (Foto: AP Photo/Oliver de Ros)
El gobierno de López Obrador exportó el programa "Sembrando vida" a El Salvador con la finalidad de disminuir el flujo de migrantes a Estados Unidos (Foto: AP Photo/Oliver de Ros)

Respondiendo a la presión ejercida a México por Donald Trump para tomar acciones que logren disminuir el flujo de migrantes a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno de EEUU debía intervenir en Centroamérica para disminuir el impacto de la migración. Así mismo, Nayib Bukele se pronunció a favor de esa petición: “Para Estados Unidos sería más fácil y más barato ayudarnos a invertir en crecimiento y seguridad que en migración.

En el contexto de la pandemia global por el Covid-19, la cual fue declarada hace un par de semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nayib Bukele decidió reforzar las medidas de protección para que la población salvadoreña no se viera afectada. El pasado sábado, a través de su cuenta de Twitter lanzó una advertencia de a los líderes del mundo sobre dicha enfermedad y les pidió tomar medidas “extremas” para contener el avance del virus.

Actualmente se han reportado 167.506 casos confirmados de Covid-19 y 6,606 defunciones. Las personas infectadas se encuentran en 106 países. En este grupo de territorios con la presencia del virus, no se encuentra El Salvador, pues no se ha reportado ningún caso en dicha entidad. Sin embargo, su gobierno fue el primero en tomar medidas como el cierre de sus fronteras y decretar estado de emergencia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a las autoridades de todos los países a tomar medidas radicales, extremas y exageradas para contener el Coronavirus (Foto: Archivo)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a las autoridades de todos los países a tomar medidas radicales, extremas y exageradas para contener el Coronavirus (Foto: Archivo)

En la exposición que realizó el mandatario en su cuenta de Twitter expresó que todavía se está a tiempo para frenar el avance del virus. “Para esto se deben tomar medidas RADICALES, EXTREMAS, EXAGERADAS y todos los adjetivos que quieran ponerles. Estas medidas no pueden ser solo cuidado personal o asignación de recursos financieros. La ÚNICA forma de contener masivamente el virus es con RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD

“(...) Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada; pero cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente. No perdamos más tiempo. Cada hora cuenta", reiteró el presidente salvadoreño.

Este lunes, Bukele anunció a través de redes sociales, que la pista del aeropuerto de El Salvador se cerraría para aviones que no fueran de carga y que los vuelos que se dirigieran a dicho país debían de modificar su ruta. Más tarde, el mandatario indicó que el avión de la aerolínea colombiana Avianca, procedente de la Ciudad de México, llevaba a 12 personas infectadas de Coronavirus.

Este martes, Nayib Bukele restringió la llegada a vuelos de pasajeros al país salvadoreño (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Este martes, Nayib Bukele restringió la llegada a vuelos de pasajeros al país salvadoreño (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Posteriormente, Avianca agradeció al mandatario salvadoreño por “alertar” sobre los casos de Coronavirus que intentarían abordar el vuelo y señaló que éste había sido cancelado y que los pasajeros estaban siendo debidamente informados, aunque Bukele no ofreció ninguna prueba de sus acusaciones.

Por su parte, el canciller mexicano respondió al presidente de El Salvador, que el vuelo de Avianca al que se refería se había cancelado por la suspensión de todos los vuelos a San Salvador. Además, le solicitó que indicara a las autoridades mexicanas cuáles eran esos 12 casos de Covid-19 y las referencias de la confirmación. A esto, añadió:

“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: