Padres de la Guardería ABC serán indemnizados por el gobierno a 10 años de la tragedia

El documento fue firmado por el presidente y su consejero jurídico

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas de la Guardería ABC recibirán una indemnización por decreto presidencial 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM).
Las víctimas de la Guardería ABC recibirán una indemnización por decreto presidencial (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la tarde de este jueves una reunión en Hermosillo, Sonora, con los padres de los niños afectados durante el incendio de la Guardería ABC. En la misma, el jefe del ejecutivo firmó un decreto en donde se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro, de la misma manera, se estipula que esta indemnización también se le brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a “maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio”.

A la reunión también asistieron maestras y personal administrativo que trabajaba en la estancia infantil que se incendió el 5 de junio del 2009. El titular del ejecutivo informó que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará seguimiento al caso y el acuerdo hoy firmado se promulgará dentro de 30 días en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por voz del presidente, se aseguró que en la reunión, que duró poco más de tres horas, se propició el diálogo abierto y fue fructífera.

Fragmento de decreto de AMLO caso Guardería ABC (Foto: Archivo)
Fragmento de decreto de AMLO caso Guardería ABC (Foto: Archivo)

Gabriel Álvaro Serrano, representante legal de los agraviados por el caso Guardería ABC y abogado de la organización civil Manos Unidas, explicó que este acuerdo cubrirá a 105 niños (24 que sufrieron quemaduras y 81 con daños internos) y 14 maestras. Asimismo, los padres de los niños fallecidos recibirán pensión. También agregó que, pese a este logro, se programó otra reunión para el mes de junio, en donde se hablará el tema de impartición de justicia y la participación que tendrá la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento, que entrará en vigor el próximo mes, fue firmado por López Obrador y Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Padres y familiares realizaron una manifestación para conmemorar otro aniversario del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. (FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO.COM)
Padres y familiares realizaron una manifestación para conmemorar otro aniversario del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. (FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO.COM)

AMLO, antes de llegar a la reunión con los padres de familia, fue abordado por algunos ciudadanos que le pidieron intervenga en el caso de ex mineros que colaboraron el la mina de Cananea y de algunos maestros despedidos en la entidad. Como parte de su gira de trabajo, el mandatario nacional también tiene programada una reunión con los deudos de la familia LeBarón y Langford.

El caso Guardería ABC en la 4T

El 5 de junio del 2019, AMLO exclamó que el caso del incendio de la Guardería ABC ocurrido hace una década donde murieron 49 menores de entre entre 5 meses y 4 años de edad es un día de duelo nacional.

También, el IMSS presentó una denuncia penal contra José Eduardo Robinson Bours Castelo,ex gobernador de Sonora, por el siniestro que, de acuerdo con la versión oficial, comenzó alrededor de las 15:00 horas en la bodega contigua de archivos de la Secretaría de Hacienda del estado.

El presidente López Obrador condenó los hechos ocurridos en Sonora (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente López Obrador condenó los hechos ocurridos en Sonora (Foto: Cortesía Presidencia)

En diciembre, se descubrió que familiares de Marcela Fimbres Ibarra, ex administradora del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), cobraron grandes cantidades de dinero derivado del caso ABC. Este centro de atención fue creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo integran pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, mismos que tenían que atender a las víctimas del incendio.

De acuerdo con la información publicada por El Universal, familiares de Mayra Fibres (Luz María Fibres, Cuauhtémoc Flores Carrillo, Omar Cuitláhuac Flores Carrillo y Ana Alicia Carrillo Navarro), ex administradora del CAICE, lucraron con más de 10 millones de pesos simulando ser proveedores de la dependencia. La investigación estuvo a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017; sin embargo, no se judicializó ninguna investigación.

MÁS SOBRE EL TEMA: