López Obrador a 10 años del incendio en la Guardería ABC: "Nunca más"

Una década después no hay sentenciados en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

"Es un día de duelo nacional", así definió a este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Se cumplen 10 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

La tragedia se sintió en todo México el 5 de junio de 2009: una estancia infantil  se incendió en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora. Dentro murieron 49 niños y niñas de entre 5 meses y 4 años.  Resultaron heridos otros 106 más quedando con secuelas para toda la vida.

"Este hecho lamentable conmovió y sigue doliendo al pueblo de México", agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Nunca más", dijo enfático el mandatario al apuntar que las anormalidades en la subrogación de guarderías e instancias infantiles, influyeron en la tragedia.

Sobre el hecho de que no ha recibido a los padres de las víctimas y los sobrevivientes, el presidente se justificó diciendo que está esperando "que se pongan de acuerdo" para atenderlos, pues sabe que hay diferencias entre ellos.

Y es que se trata de un caso abierto que mantiene en pie de lucha a padres de las víctimas y sobrevivientes que siguen exigiendo justicia y que los culpables lleguen a las cortes.

"Compartimos todo el esfuerzo para llegar a la justicia que se demanda desde hace 10 años", dijo Robledo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La víspera el IMSS presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el suceso.

"Debe valorarse si el gobernador Bourss debe ser el único en la demanda… estaremos atentos de la decisión de la Fiscalía General de la República", agregó el titular del instituto.

Por su parte el  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que "se está observando la queja que presentaron los padres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Encinas agregó que el Gobierno está listo para ofrecer disculpa, misma que solo llegará hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio, por petición de las víctimas.

Aquel fatídico viernes 5 de junio

Ese viernes 5,  a las 3 de la tarde  los pequeños de la Guardería ABC  dormían la siesta, a esa hora fue cuando las llamas alcanzaron el inmueble acondicionado como guardería.

De acuerdo a versiones oficiales, minutos antes de las 15 horas un incendio comenzó en la bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del estado, y se propagó rápidamente hacia la estancia que se encontraba justo al lado.

A  casi 10 años no hay sentenciados en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

En el 2009  el expresidente Felipe Calderón Hinojosa estaba en su tercer año de gobierno, para ese entonces ya cargaba a cuestas el aumento de la violencia en todo el país por su ya famosa "Guerra contra el narco". Se sumaría una desgracia más en su sexenio.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Guardería ABC,  era una estancia privada que  funcionaba bajo el esquema de subrogaciónpor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 2001.

El IMSS contaba en ese entonces con 134 guarderías bajo su cargo directo, y 1.500 con el modelo subrogado, es decir concesionadas a particulares.

Los dueños de la Guardería ABC eran 3. Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

En una bodega que acondicionaron, estos tres empresarios pusieron a funcionar una estancia infantil bajo el amparo de un contrato firmado por el  director del IMSS de ese entonces, Juan Molinar Horcasitas.

La ABC no cumplía con las normas mínimas de seguridad y protección civil, el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable que se derritió y cayó sobre los pequeños que dormían la siesta.

FOTO: MARTIN VALLEJO/CRITICA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTIN VALLEJO/CRITICA/CUARTOSCURO.COM

Tampoco había personal suficiente. Las maestras escucharon la chicharra y al ver el humo descubrieron que no era un simulacro. Empezaron a correr y despertar a los niños más grandes, a los bebés los cargaban cómo y cuántos podían, iban y regresaban pero las manos no les fueron suficientes.

Maestras, trabajadores y todo adulto que estaba en el lugar sacaron a niños y niñas. Pero no fue suficiente.

Cuando las llamas ya eran tan grandes que se podían ver desde la calle, personas que pasaban se metían a sacar niños. Un hombre comenzó  a chocar su camioneta contra un muro de la guardería para tirarlo y de esta manera saliera humo y también pudieran escapar del fuego. Pero no fue suficiente.

FOTO: MARTIN VALLEJO/CRITICA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTIN VALLEJO/CRITICA/CUARTOSCURO.COM

También había sobrecupo. La guardería tenía solamente autorizados 196 cupos pero tenían a 220 infantes bajo su cuidado.Tampoco había detectores de humo ni extintores para el fuego ni contaba con salidas de emergencia ni puertas adecuadas ni personal capacitado para emergencias.

Unos padres años después de la tragedia dirían: "Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro niño muriera asfixiado, ya que pudimos recuperar su cuerpecito. Muchos padres no pudieron ni reconocer el cadáver de sus hijos, destruidos casi totalmente por el fuego".

Una de las dueñas, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de la entonces primera dama, Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón.

Gildardo Francisco Urquides Serrano, fungía como tesorero en Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Sandra Lucía Téllez Nieves, es esposa del que era subsecretario de Ganadería en la administración del entonces gobernador priista Eduardo Bours Castelo.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Una de las lineas de investigación que se abrieron en el caso de la Guardería ABC, es que el incendio pudo ser provocado.

En el 2016 los padres de los niños que murieron en el incendio, entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) un video que fue considerado evidencia de que el siniestro fue ocasionado en la bodega contigua que ocupaba la Secretaría de Hacienda estatal.

En las imágenes aparece un sujeto que recoge documentos semiquemados y mete algo a la bolsa del pantalón,  la persona estaba dentro de una zona con resguardo ministerial a un día de la tragedia.

"Fueron tomadas por una televisora local al día siguiente del incendio. Una vez conocida la identidad de la persona, la intención es recabar su declaración ministerial para que explique y justifique su presencia en ese lugar, sobre todo determinar quién le autorizo el ingreso, quien le pidió ir, saber qué documentos buscaba y a quién se los entregó", dijo entonces Gabriel Serrano Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO.COM

Anteriormente el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de los menores fallecidos en la guardería ABC,  ya habían señalado en diversas ocasiones que el incendio tenía como objetivo destruir la información relacionada con la deuda de 10.000 millones de pesos generada en el gobierno de Bours, en la aplicación de su programa de obras denominado "Plan Sonora Proyecta".

Los testimonios mencionados en 2013, señalan que fue Juan Carlos Lam ex secretario técnico del gobierno de Bours, pasó la orden de incendiar la bodega a su jefe de escoltas, de nombre Carlos Andrés López Meza "El Teniente", quien fue asesinado con nueve impactos de bala solo un par de meses después del incendio y a unos días de que terminara la administración priista en el 2009.

Diez años después de los hechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours por el caso de la Guardería ABC.

"Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil", establece la denuncia interpuesta por el organismo el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).