Crimen, feminicidios, coronavirus y Metro: Claudia Sheinbaum está bajo una tormenta en CDMX

A poco más de un año de su gobierno, la capital del país vive momentos aciagos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El accidente del Metro en el que un tren se quedó sin frenos y embistió a otro en la estación Tacubaya de la línea 1 dejando una persona muerta y 41 heridas, fue la gota que derramó el vaso para muchos de los habitantes de la Ciudad de México, quienes a través de las redes sociales, exigen la renuncia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y es que desde su llegada al gobierno de la capital del país, la situación de violencia, feminicidios, inseguridad y malos servicios públicos, se han recrudecido.

El Metro, una bomba de tiempo

Foto: Cruz Roja vía Reuters
Foto: Cruz Roja vía Reuters

Lo sucedido este martes en el Metro, deriva en gran medida de los recortes a su presupuesto así como a la falta de mantenimiento a los trenes y al sistema en general.

Aunque desde el inicio de su gobierno, la jefa de gobierno ha sostenido que el transporte público es una de sus prioridades al asegurar que por cada peso invertido en infraestructura vial se invertirán seis en mantenimiento e infraestructura de transporte público, vías para ciclistas y pasos peatonales; lo cierto es que la administración a cargo de Claudia Sheinbaum recortó 1,896 millones de pesos al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Metro capitalino transporta diariamente a más de 5.5 millones de personas que todos los días padecen problemas por sobrecupo, retraso en los trenes, convoyes en mal estado y escaleras eléctricas sin funcionar.

Pese a que el gobierno capitalino asegura que ya se investiga lo sucedido este 10 de marzo, los testigos aseguran que el tren que llegaba a la terminal de Observatorio se quedó sin frenos, por lo que se deslizó hacia atrás sin razón aparente hasta que agarró velocidad y se impactó con otro convoy que se encontraba en la estación Tacubaya.

La investigación buscará analizar las cajas negras de los convoys, además de la participación de una consultoría internacional para apoyar en la indagatoria, pero las causas del accidente tardarán dos semanas.

Aunque la directora del Metro, Florencia Serranía aseguró que el Metro es un sistema seguro, en entrevista para Mexiquense Noticias, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, reconoció que el choque de los trenes fue ocasionado por una falla técnica en gran medida, debido a que los trenes ya tienen 37 años en circulación.

Feminicidios y la violencia contra las mujeres, delitos que tiñen de rojo a la capital

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Los asesinatos por razones de género o feminicidios se convirtieron en el tercer delito que más creció en la Ciudad de México el año pasado, de acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano.

Durante el 2019, este delito creció 58% (68 casos), en comparación con el 2018 (43) en la Ciudad de México, con lo que la capital pasó del lugar 18 al 11, a nivel nacional, respecto de los casos denunciados, razón por la cual, las protestas y manifestaciones para exigir el cese de la violencia en contra de las mujeres, ha tomado especial protagonismo en la capital del país.

Los recientes feminicidios de la niña Fátima, el de Ingrid Escamilla y el de Abril Pérez, desataron la indignación y la exigencia de poner un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad para exigir un alto a los asesinatos de mujeres, pero las marchas se tornaron violentas.

Miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino como parte de la jornada de protestas referentes al Día Internacional de la Mujer. Exigieron cese a la violencia machista, feminicidios, y todas las expresiones de violencia de género que se ejercen en el país. Las inconformes realizaron pintas en la plancha del Zócalo, así como algunos conatos de enfrentamiento con el cuerpo de granaderos.  (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino como parte de la jornada de protestas referentes al Día Internacional de la Mujer. Exigieron cese a la violencia machista, feminicidios, y todas las expresiones de violencia de género que se ejercen en el país. Las inconformes realizaron pintas en la plancha del Zócalo, así como algunos conatos de enfrentamiento con el cuerpo de granaderos. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En un inicio, la jefa de Gobierno reaccionó condenando la violencia, pero ante las críticas porque se mostraba más preocupada por los destrozos que por los feminicidios, Sheinbaum reculó, se reunió con grupos feministas y semanas después, decretó la alerta de género en la capital del país.

Pero de poco sirvió. Lejos de detenerse, los feminicidios se incrementaron. Fue justamente cuando ocurrieron los feminicidios de Abril Pérez (25 de noviembre de 2019), el de Ingrid Escamilla (9 de febrero de 2020) y el de Fátima Cecilia Aldriguett de 7 años de edad (15 de febrero 2020).

Este último caso desató la ira e indignación entre la sociedad mexicana, y en particular, entre las capitalinas.

La ola de reclamos parece haber alcanzado su punto cúspide los pasados 8 y 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional “Un día sin nosotras”, respectivamente, en el que miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia, el fin de los feminicidios, la violencia contra las mujeres y el machismo arraigado entre los mexicanos. El mismo 8 de marzo, 11 mujeres fueron asesinadas, una de ellas, en la Ciudad de México.

La inseguridad, el incontrolable problema que azota a la CDMX

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la incidencia delictiva se incrementó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 en la Ciudad de México ocurrieron 2,002 homicidios, de los cuales 1,400 fueron dolosos, ocurrieron 10,936 lesiones, 175 secuestros, 6,507 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 109,429 casos de robos, siendo el asalto a transeúnte, el principal delito. En total, en la capital se cometieron 242,850 crímenes.

Aunque el gobierno realizó cambios importantes en la estrategia de seguridad como la implementación en el sistema de 847 cuadrantes para la vigilancia de la policía, la incorporación de 1,855 patrullas nuevas y el aumento de 16,850 a 23,000 en el número de elementos de la Policía Preventiva, parece no ser suficiente.

Las denuncias de intentos de secuestro y acoso sexual contra mujeres o crímenes mediáticos como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño ocurridos en el 2019, han hecho que la ciudadanía considere insuficientes los resultados hasta ahora ofrecidos por el gobierno capitalino.

Apenas este martes 10 de marzo ocurrió un hecho que causó una gran conmoción entre los usuarios de redes sociales: durante un intento de asalto a un cuentahabiente, se desató una balacera en pleno Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas, cuando cientos de personas salen de las oficinas para disfrutar de su hora de comida, por lo que las escenas de pánico y de gente tratando de protegerse de las balas inundaron las redes sociales.

Otro caso ocurrido en Reforma que tuvo un fuerte impacto fue el asalto a la Casa de Moneda (6 de agosto de 2019) en el que al menos tres sujetos se llevaron alrededor de 55 millones de pesos en centenarios y relojes de colección.

Pese a que la propia Sheinbaum ha reconocido que la seguridad es uno de los temas que más le preocupan y ocupan, las cifras demuestran lo contrario.

El azote del crimen organizado

(Foto: Twitter@@paco_alvarado00)
(Foto: Twitter@@paco_alvarado00)

Aunque la administración pasada encabezada por Miguel Ángel Mancera se cansó de negar una y otra vez que en la Ciudad de México operara el crimen organizado, la realidad terminó por imponerse: en la capital operan cuatro peligrosos cárteles del narcotráfico: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito. De ellos se desprenden por lo menos 16 grupos delincuenciales que operan en todo el territorio de la ciudad.

Sin embargo, las alcaldías en las que hay mayor presencia criminal son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La zona del Centro Histórico, el Eje Central, el corredor Roma-Condesa y Tlalpan, son algunas de las áreas más afectadas por la delincuencia común y el crimen organizado que tiene asolados a los comerciantes quienes tienen que pagar el llamado “derecho de piso” o de lo contrario, son amenazados de muerte e incluso, quien se ha resistido a pagar las extorsiones han sido asesinados, como es el caso de varios líderes de vendedores en el Centro.

Durante el año pasado y a inicios de este, se han presentado decenas de incendios en mercados públicos, lo que ha desatado el temor de que se trate de venganzas por parte de estos grupos delincuenciales.

Aunque el gobierno capitalino lo negó, el hecho de que 38 mercados entre ellos algunos de gran tradición e importancia como el de La Merced, el Morelos y el de San Cosme, han despertado la sospecha de que no se trate de cortocircuitos como asegura la autoridad.

Tan sólo entre diciembre de 2019 y enero de este año. ocurrieron cuatro incendios de grandes magnitudes en mercados públicos. En redes sociales, usuarios señalaron que algunos locatarios habían sido amenazados con quemarles sus negocios si no pagaban “la renta” al crimen organizado.

La pandemia del coronavirus

FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Carlos Jasso
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Carlos Jasso

Por si esto fuera poco, México y la capital del país enfrentan la amenaza del COVID-19, enfermedad que este miércoles 11 de marzo fue calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace 11 años, la Ciudad vivió momentos aciagos con otra pandemia: la influenza AH1N1, la cual ocasionó la muerte de 8,000 mexicanos e infectó a 9.5 millones de personas en todo el país, además de dejar pérdidas millonarias debido a que se cerraron comercios y se cancelaron cientos de eventos públicos. Por eso, el miedo a volver a vivir algo similar, persiste entre la población.

Aunque hasta el momento, en México hay 12 casos confirmados del coronavirus que surgió en China de los cuales hay dos en la capital del país (sumados al paciente que ya fue dado de alta el paciente que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER), la percepción entre los ciudadanos es que el gobierno capitalino y en general, del país, no están haciendo lo necesario para detectar y contener el virus que ya suman más de 120,000 casos en 116 países del mundo.

MÁS DE ESTE TEMA:

El aparatoso choque entre dos trenes en Metro Tacubaya de la CDMX

Los escalofriantes testimonios de pasajeros que sobrevivieron al choque de trenes en Metro Tacubaya

La administración de Claudia Sheinbaum recortó el presupuesto al Metro

Estos son los principales delitos en la Ciudad de México

MAS NOTICIAS