La administración de Claudia Sheinbaum recortó el presupuesto al Metro

El metro de la capital mexicana transporta diariamente a más de 5.5 millones de personas. El pan de cada día son los problemas de sobrecupo y las fallas durante el trayecto de los trenes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

La administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, recortó 1,896 millones de pesos al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sheinbaum detalló que la reducción en el presupuesto del Metro se refleja en el Fideicomiso Maestro —en el que se depositan los ingresos derivados del aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos, establecida en 2013—, más no en lo que el gobierno capitalino aportará.

Lo que incrementa es la cantidad de recursos del presupuesto fuera de su propia recaudación. Por eso se vio una disminución, pero en realidad es un incremento del presupuesto (por parte del gobierno de la ciudad)”, explicó.

(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez=
(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez=

El STC es un transporte que necesita ser subsidiado, pues las tarifas que cobra -de las más bajas del mundo-, no alcanzan para cubrir los gastos operacionales.

Desde que asumió su cargo, la jefa de gobierno ha sostenido que el transporte público será una de las prioridades de su gobierno. Incluso ha llegado asegurar que por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán seis en mantenimiento e infraestructura de transporte público, vías para ciclistas y pasos peatonales.

Cuando presentó el Plan de Movilidad para la Ciudad de México detalló que en obras de movilidad en 2019 se invertirán más de 10,000,000 de pesos que quedarían así conformados:

(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

-4, 800 millones para continuar con la ampliación del metro que actualmente se lleva a cabo.

-3,000 millones para desarrollar un proyecto de teleférico apodado Cablebús

-1,000 millones de pesos para el Metrobús

-600 millones para el sistema de movilidad M1

-500 millones para el Sistema de Transporte Eléctrico

-100 millones para la construcción de más ciclovías

infobae

El metro de la capital mexicana transporta diariamente a más de 5.5 millones de personas. El pan de cada día son los problemas de sobrecupo y las fallas durante el trayecto de los trenes. Las redes sociales están saturadas de este tipo de quejas todos los días.

Dentro de quienes se movilizan en transporte público el 67.8% lo hace a través de un colectivo (microbús), 38.2% utiliza el metro, 9.9% usa taxi de sitio o de calle, 8.8% utiliza el Metrobús, 5.3% un autobús, 1.6% viajan en Trolebús, 1.3% solicita taxi por medio de internet y 1.2% usa el tren ligero.

En el 26% de los viajes la gente exclusivamente camina y 1.4% usa la bicicleta, mientras que el 23.4% de la población se traslada en algún tipo de transporte privado; 92.7% de estos lo hace a través de un automóvil particular mientras que 3.7% usa la motocicleta.

Excluyendo los tramos que se caminan, en promedio durante un día entre semana al citadino promedio le toma 62 minutos de ida y 57 minutos de regreso. Prácticamente los habitantes de la Ciudad de México dedican dos horas diarias a movilizarse al trabajo y de regreso.

En las primeras horas de este martes dos trenes de la Línea 1 colisionaron y dejaron un saldo de 41 heridos y una persona muerta.

En las imágenes que han compartido esta mañana los medios de comunicación, y usuarios a través de redes sociales, se pudieron ver largas filas de gente y caos en los alrededores de la estación tacubaya, donde cientos de personas esperaban abordar alguna de las unidades de apoyo para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA;