Vincularon a proceso a “La Vieja”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y mano derecha de “El Marro”

Ya se encuentra en Almoloya, donde son enviados los criminales más peligrosos

Compartir
Compartir articulo
Capturan a "La Vieja", uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: cortesía Fiscalía del Estado de Baja California)
Capturan a "La Vieja", uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: cortesía Fiscalía del Estado de Baja California)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Fabián "N", alias “La Vieja”, fundador del cártel Santa Rosa de Lima y a quien se le considera como mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

La FGR informó que Fabián fue vinculado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El 29 de febrero elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprehensión que había en su contra, para posteriormente ponerlo a disposición del juez.

Luego de desahogarse las audiencias correspondientes, el juez otorgó tres meses para la investigación complementaria y le impuso prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el Cefereso No 1, “El Altiplano”, conocida popularmente como “Almoloya”, ubicado en el Estado de México y donde son enviados los criminales más peligrosos.

"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se convirtió en el enemigo público número uno (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se convirtió en el enemigo público número uno (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

“La Vieja” fue detenido junto a 14 personas más en Baja California, en un condominio que se localiza en las inmediaciones de la carretera libre Rosarito-Ensenada, a la altura del kilómetro 43, donde además fueron asegurados varios envoltorios con metanfetamina.

Los orígenes de esta organización se remontan a una escisión en 2017 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

El cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, tomó el nombre del municipio guanajuatense y centró su negocio principalmente en el robo de gasolina, acción conocida popularmente como “huachicoleo”. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cártel Jalisco hace más de dos años.

A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advirtieron al CJNG de que si no abandonaban su tierra les iban a partir su madre. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio desde hace más de 10 años.

infobae

A partir de entonces, la sangrienta disputa entre ambos cárteles disparó la violencia en un estado tradicionalmente tranquilo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es la entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos. En el 2019 ocurrieron 2,775 asesinatos, de los cuales, 2,261 fueron con arma de fuego.

Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables en la extracción y robo de combustible. Aunque no se trata de un grupo gigantesco, en el plano de lo local (Guanajuato) ha logrado el control gracias a las redes de corrupción con las comunidades que lo protegen.

MÁS DE ESTE TEMA: