Llamada entre el Marro y su mamá

Dicen que una madre siempre se preocupa por sus hijos, sin importar a qué se dediquen.

Eso quedó demostrado en una llamada telefónica interceptada por autoridades federales entre una mujer identificada como “Lucha”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y su hijo.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, la madre de “El Marro” quien se dedica principalmente al robo de combustible, le pide a su hijo que “se recogiera para la casa” ya que “aquí estamos pendientes todos”.

Sin embargo, él le contesta “No, no voy para allá. Allá estaban los gendarmes, ahí en La Virgen”.

Aunque se desconoce la fecha y hora de la llamada, las autoridades ubicaron a “El Marro” en las cercanías de Rincón de Centeno, en Guanajuato, pero no ha podido ser detenido.

“De casualidad no anda mi ‘Marrillo’ ahí?” le pregunta la señora Lucha a otra identificada como Chona o Chola.

“Aquí anda con nosotros desde ayer, aquí está en la casa”, le responden.

A lo que la madre del presunto líder huachicolero contesta “Ay ¿y no me lo puedes mandar? ¡Ay, mi Marro!", insiste.

“Lo van a agarrar. Aquí que se esté, mejor”, contesta la otra mujer. ¿Sí comió?, pregunta la madre de El Marro y pide que su hijo le conteste el teléfono.

“No te puedes recoger para la casa hijo?... Ahorita que es tiempo”, pero “El Marro” se niega “Ay amá”, le contesta.

“Entonces estate ahí pero, ¡ay hijo! y le reprocha ¿por qué no traes el celular’ NO me contestas ni una llamada, hijo”.

En la parte final de la llamada “El Marro” promete contestarle y mantener encendido el teléfono móvil.

¿Quién es “El Marro”?

Una imagen de
Una imagen de "El Marro" que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y se ha convertido en uno de los hombres más buscado por las autoridades mexicanas.

A partir de que el Gobierno mexicano anunció el plan para combatir el robo de combustibles, en el estado de Guanajuato la confrontación entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal ha ido en aumento.

Desde el pasado 4 de marzo, el gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra el Cártel Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible en la región central de México.

Al más puro estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Marro” logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades en la zona, y hasta ahora, el Gobierno no ha podido detenerlo.

Antonio Yépez Ortiz pertenció al Cártel de Los Zetas y aunque en 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Tras su liberación, “El Marro” encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Pemex, actividad conocida como “ordeña” o “huachicoleo”.

Con el paso del tiempo, esta célula se convirtió en una organización poderosa denominada como Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato debido a las redes de corrupción y a las comunidades que los protegen.

La cruenta guerra entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Pero la organización criminal más poderosa de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también quiere el control de Guanajuato y del millonario negocio del robo de combustible.

La lucha entre el Cártel liderado por Nemesio Oseguera y el Cártel de Santa Rosa de Lima data del 2017, año en que surgió la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, la cual se dedica principalmente al robo de combustible, conocido como “huachicoleo” y a la extorsión.

Aunque “El Marro” lleva una década dedicado al robo de combustible (en las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre tomó la célula), cobró notoriedad en octubre de 2017, tras enviar una fuerte advertencia al CJNG. En un video los maldice y los conmina a mantenerse fuera de Guanajuato.

Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos ha disparado la violencia en la entidad,.

El 5 de agosto, dos días después de que aparecieran dos cuerpos humanos colgados en puentes peatonales con mensajes en mantas firmados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, surgió un video en redes sociales en donde se observa a presuntos integrantes del CJNG anunciar su llegada al municipio Valle de Santiago, en Guanajuato y advirtieron que irían por "El Marro".

"A todo el Valle de Santiago, somos el grupo Élite de las cuatro letras, ya estamos aquí en Valle de Santiago, venimos a limpiar el municipio de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes", dice uno de los encapuchados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la grabación aparecen 10 hombres encapuchados, con armas de alto calibre, uniformados con ropa de camuflaje, con las iniciales CJNG, y en medio hay un hombre semidesnudo, amarrado a una silla, que se identifica como Aldolfo Mendoza Valencia, apodado “El Michoacano”, presunto jefe de plaza de Valle de Santiago de un grupo delictivo antagónico al que lidera “El Mencho”.

En el clip se escucha que así como capturaron al `Michoacano´, irán por el resto de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluso amenaza a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

"Venimos por ti mugroso Marro y por toda tu mugrosa gente, esos que ingresaron a la policía municipal de Valle de Santiago y mataron a gente inocente".

Luego exigen la renuncia de varios funcionarios públicos municipales y asegura que en Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación ya mantiene operaciones criminales.

MÁS DE ESTE TEMA: