Porfirio Díaz pudo haber heredado 80 mil pesos a cada mexicano

El fondo de 822 billones de pesos que se repartiría en partes iguales a todos los mexicanos, estaría custodiado en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional

El fondo fue creado durante la gestión de Porfirio Díaz con un depósito de 50 millones de pesos en oro que con el tiempo se ha incrementado hasta formar la cantidad billonaria actual (Foto: Especial)
El fondo fue creado durante la gestión de Porfirio Díaz con un depósito de 50 millones de pesos en oro que con el tiempo se ha incrementado hasta formar la cantidad billonaria actual (Foto: Especial)

Mauricio Montijo Lucero, administrador único y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), aseguró que existe un “tesoro oculto” por el cual hay un depósito ante el Banco de México (Banxico) de 822 billones de pesos.

En una entrevista para Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, Montijo dijo que los gobiernos no han hecho esfuerzos suficientes para repartir el dinero a los mexicanos. Además, señaló que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido oculto el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo.

“Estamos hablando de un ingreso mínimo de garantía entre 47,315 y 82,200 por mexicano”, declaró Mauricio Montijo en una entrevista para Imagen Radio.

Además, el representante común y agente liquidador del Fondo dijo que funcionarios no han comunicado a los presidentes de la república la información sobre el depósito. También, en entrevista para Grupo Fórmula, Montijo Lucero indicó que los principales beneficiarios son las comunidades indígenas, ya que los recursos servirían para el desarrollo de estos pueblos.

En 1953, el Banco de México intervino creando el Fondo Mixto Privado (Foto: Piqsels)
En 1953, el Banco de México intervino creando el Fondo Mixto Privado (Foto: Piqsels)

El tesoro en cuestión tendría un origen en el periodo de Porfirio Díaz, quien con la intención ha hacer una “inversión a largo plazo”, realizó un depósito de 50 millones de pesos en oro en el extranjero para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) de los pueblos originarios, procedente de los terrenos expropiados a los hacendados como parte de la creación de los ejidos. Montijo aseguró que el objetivo de este fondo sería distribuirlo entre los mexicanos 100 años después para favorecer el desarrollo del país. Además, el entrevistado señaló que Porfirio Díaz promulgó las leyes que garantizaron que el recurso creciera de ese tamaño.

Con el paso de los años, el fondo ha ido incrementando hasta llegar a la billonaria cifra. Montijo Lucero asegura que algunos presidentes han tenido conocimiento del recurso pero que pocos han hecho algo al respecto. En 1913, Plutarco Elías Calles decretó que el pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos, del norte de Sonora, era procedente. Más tarde, en 1953, Banxico intervino creando el Fondo Mixto Privado.

El ex presidente José López Portillo emitió un decreto para regularizar el cumplimiento de la ley DPA con la intervención del Banco de México. Este registro está a nombre de Mauricio Montijo Lucero, quien aseguró que el recurso equivale al valor del terreno sobre el cual se constituye la República Mexicana. Además, aseguró que el complemento de esa garantía son monedas de oro que dan un importe de 822 billones de pesos y que se encuentra resguardado en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Montijo Lucero señaló que es importante que Andres Manuel López Obrador, presidente de México, revise la información y deje un expediente claro al siguiente gobierno (Foto: Archivo)
Montijo Lucero señaló que es importante que Andres Manuel López Obrador, presidente de México, revise la información y deje un expediente claro al siguiente gobierno (Foto: Archivo)

En entrevista para Grupo Imagen, Montijo Lucero aseguró que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, no tiene conocimiento sobre este tema. Pues se reunió con él de manera informal y posteriormente fue redirigido a una entrevista con Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, quien se comprometió a revisar la información entregada por Montijo, en la que estaba la ficha técnica del Fondo Mixto Privado y los antecedentes del Fondo de Reserva de los Pueblos Originarios del Norte del país.

“Y yo, reconozco que fui débil al permitir que me mandara a atender esto el segundo o el tercero, porque esto tiene que atenderlo él, porque el segundo y el tercero les quedó muy grande el paquete”, expresó Montijo Luján.

El administrador único y agente liquidador en Fondo Mixto Privado dijo que es importante que el actual presidente atienda el tema y procure dejar un expediente claro al siguiente gobierno, por lo que pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el tema y no los asesores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Familiares de Porfirio Díaz no han pagado por la renovación de su tumba en París

Porfirio Díaz y la desafortunada vida amorosa del dictador que gobernó México por más de 30 años

El día que un presidente cambió la historia de México: por qué festejamos la Independencia el 15 y no el 16 de septiembre

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos