“Así no”: la reacción de Beatriz Gutiérrez Müller ante violencia durante marcha por el Día Internacional de la Mujer

La esposa de AMLO publicó un escueto mensaje en sus redes sociales junto a un video donde se puede ver a una persona lanzar el artefacto explosivo, que alcanza a lastimar a varias personas, incluidas periodistas

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que explotó uno de los artefactos lanzados contra policías que resguardaban Palacio Nacional (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
El momento en el que explotó uno de los artefactos lanzados contra policías que resguardaban Palacio Nacional (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien renunció a usar el título de “Primera Dama”, reaccionó este domingo de manera contundente y escueta ante el lanzamiento de bombas molotov en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Así no

La escritora e investigadora rechazó así los actos de violencia durante la manifestación. Y es que, mientras los contingentes de mujeres de todas las edades llegaban a la plancha de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino, personas todavía sin identificar lanzaron contra la llamada puerta Mariana del recinto una serie de bombas molotov.

Los artefactos explotaron frente a la policía que resguardaba dicha construcción, que es donde actualmente vive y despacha el presidente López Obrador, quien desde su llegada al poder en diciembre de 2018 volvió a habitar dicho lugar, pero las llamas también alcanzaron a varios civiles, incluidas periodistas y activistas.

Momento en el que aventaron una bomba molotov frente a Palacio Nacional (Video: Especial)

Fue el caso de Berenice Fregoso, una fotógrafa del diario El Universal, que fue herida después de que el fuego de la explosión la alcanzara mientras intentaba capturar detalles de la marcha. En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que una persona vestida de negro lanza la bomba casera contra los policías.

Sin embargo, las llamas alcanzaron a varios fotoreporteros que se encontraban capturando las llamas que habían surgido de explosivos lanzados unos segundos o minutos antes. “Elementos del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas capitalino) dieron primeros auxilios a Berenice Fregoso, quien después fue trasladada a un hospital con quemaduras de segundo grado", indicó el periódico para el que trabaja la fotógrafa.

La marcha, que convocó a más de 80,000 asistentes, con una abrumadora presencia de mujeres, transcurrió en su mayor parte de manera pacífica. Sin embargo, en algunos momentos y puntos de la manifestación se presentaron conatos de violencia y grupos específicos rayaron monumentos.

Su comentario ya cuenta con más de 38 mil interacciones, 12 mil comentarios y 50 mil compartidos (Foto: Captura de pantalla de Facebook @Beatriz Gutiérrez Müller)
Su comentario ya cuenta con más de 38 mil interacciones, 12 mil comentarios y 50 mil compartidos (Foto: Captura de pantalla de Facebook @Beatriz Gutiérrez Müller)

Las agresiones con bombas molotov fueron rechazadas por la organización de la marcha, que fue convocada por diversos colectivos feministas, que denunciaron que había “infiltrados” en la zona para provocar a las autoridades y que estas respondieran.

Gutiérrez Müller, por su parte, había escrito también en sus redes sociales en la previa de la marcha del 8 de marzo que se trataba de “un día para la reivindicación de las mujeres”.

Es una forma de demandar igualdad, reconocimiento y respeto. Es una exigencia de justicia. Una reivindicación de igualdad de las mujeres desde su diferencia. No es una guerra contra nadie sino una lucha por el respeto mutuo

“Te sumes o no al paro del 9 #HazConciencia", añadió la también cantante. Sin embargo, Gutiérrez Müller cambió de opinión en cuestión de horas hace un par de semanas con respecto al paro convocado para este lunes 9 de marzo. En un principio, apoyó el movimiento, pero horas después compartió otra imagen con la leyenda: ¡El nueve me mueve! Y los hashtags #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional.

Cuestionado por haber podido influir en el cambio de opinión abrupto de su esposa, el presidente López Obrador aclaró: “ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones”, respondió.7

Gutiérrez Müller (izquierda) ya se había manifestado contra la violencia durante las manifestaciones en ocasiones anteriores (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Gutiérrez Müller (izquierda) ya se había manifestado contra la violencia durante las manifestaciones en ocasiones anteriores (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Esta no es la primera vez que Gutiérrez Müller se manifiesta en contra de la violencia en este tipo de manifestaciones. En agosto de 2019, tras las pintas que un contingente realizó sobre el Ángel de la Independiencia, también durante una marcha para denunciar violencia de género y justicia para las mujeres, dijo que no había justificación para estos actos de “vandalismo”.

Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste”. Puede ser el caso de mayor injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es importante porque es patrimonio de todos. Entonces es una agresión, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta y que sea en el momento que sea, en el siglo que sea", dijo en su momento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA