Feminicidios y crimen organizado: matan a mujeres por simple sentido de pertenencia

“Tenemos una cultura patriarcal y los del crimen organizado no dejan de ser machos”, María Salguero, geofísica especialista en feminicidios, habló con Infobae

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)

Desde 2016, María Salguero, geofísica especialista en feminicidios y crimen organizado, comenzó a crear un mapa interactivo en donde se pueden consultar todos los feminicidios ocurridos en México con nombre, edad, fecha y, recientemente, con tipificación del crimen. El objetivo de este registro era visibilizar el problema de género en el país.

Al replicar las cifras en el mapa, Salguero afirma que se dio cuenta que comenzaba a establecerse un patrón en ciertos casos, por lo que a partir de 2018, agregó la etiqueta “crimen organizado”, ya que la cifra de mujeres asesinadas e involucradas en ese contexto iba en aumento.

Guanajuato, Colima, Estado de México Chihuahua, Baja California y Jalisco son estados donde los asesinatos de mujeres tienen que ver con este delito.

En entrevista con Infobae, la geofísica asegura que “tenemos una cultura patriarcal y los del crimen organizado no dejan de ser machos. Basta con ser la pareja de alguno de ellos para ser objeto de posesión. Para dañar o vencer a su rival, hay que asesinar a su esposa también”, expuso la especialista.

(C) 2007, Photo by Rodolfo Angulo.
(C) 2007, Photo by Rodolfo Angulo.

Comenta que este patrón lo tiene tipificado Naciones Unidas en países en situaciones de conflicto como Colombia y que en México lo tienen registrado desde 2007, pero en los últimos años se ha agravado.

Salguero registra que actualmente hay más mujeres incursionando, desde el reclutamiento forzoso, narcomenudistas, sicarias, hasta jefas de sicarios. “Se aprovechan de las situaciones de vulnerabilidad. En situaciones de conflicto armado, la desigualdad es la que las orilla, le tienen que entrar a esos temas”, manifestó.

Ejemplifica con Tijuana, en donde a las mujeres les pagan de $20 a $25 por cada paquete de cristal que venden.

Paquetes con droga apilados en la vivienda allanada en Moreno
Paquetes con droga apilados en la vivienda allanada en Moreno

“Es una situación de supervivencia, no es para volverse ricas y la gente tiene la idea de que le entran al narcomenudeo para volverse ricas. Las cosas no van por ahí, se aprovechan de sus vulnerabilidades. Por eso la desigualdad es uno de los factores que influye para ver a la mujer como botín de guerra” expresó la especialista.

Narcomensajes

De igual manera, asegura que hay mucha violencia para causar la muerte de esas mujeres: “sus cuerpos son exhibidos con mensajes humillantes o degradantes para el grupo al que pertenecen ellas, inclusive hay violencia sexual”. Esta modalidad por feminicidios por sentido de pertenencia tiene poca visibilidad.

Narcomensaje
Foto: María Salguero
Narcomensaje Foto: María Salguero

Por ejemplo, menciona que no se habla ni se denuncian las pancartas que han aparecido junto a las víctimas. “A lado de esa manta había cuerpos pertenecientes a chicas jóvenes, jornaleras que habían levantado, mutilado, degollado, y torturado de diversas formas. Usan sus cuerpos para enviar mensajes a los otros grupos criminales: los narcomensajes”.

“Ahí dice claramente, ‘vamos por tus mujeres’, quieren la definición de ‘las viejas’, la definición de mujeres asesinadas por el sentido de pertenencia es esa”, refiere María a la siguiente pancarta:

Narcomensaje
Foto: María Salguero
Narcomensaje Foto: María Salguero

En otra ocasión, Salguero registró la muerte de una pareja ejecutada el 26 de mayo en Paraíso, Tabasco. A la víctima mujer le clavaron un puñal con un mensaje advirtiendo que iban por la mujer del lugarteniente de Los Zetas.

Cartel feminicidio con sentido de pertenencia
Narcomensaje
Foto: María Salguero
Cartel feminicidio con sentido de pertenencia Narcomensaje Foto: María Salguero

Mapa Nacional de Feminicidios

La activista declara que su mapa ha ido renovándose “No es lo mismo que cuando empecé, ahora le pongo violencia tipificada, ahora tiene rubros más delimitados y más detallados”, afirmó para Infobae.

Mapa Nacional de Feminicidios México 2020.
Foto: Twitter @msalguerb
Mapa Nacional de Feminicidios México 2020. Foto: Twitter @msalguerb

Cabe destacar que el Mapa Nacional de Feminicidios de México, ya es reconocido por organismos internacionales como ONU Mujeres.

El mapa muestra que las cifras han aumentado, así como han cambiado los estados en donde predominan estos delitos. Durante 2019, María registró cerca de 3,825 mujeres asesinadas, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) registró sólo 957.

Tipificaciones Mapa NAcional deFeminicidios México
Foto: Maria Salguero
Tipificaciones Mapa NAcional deFeminicidios México Foto: Maria Salguero

Por otro lado, Salguero menciona que en el transcurso de 2020, han sido asesinadas aproximadamente 350 mujeres. De ese modo, Guanajuato ha repuntando al colocarse en primer lugar en feminicidios, hecho que le asombra, pues Colima y el Estado de México siempre se habían considerado los principales focos rojos y, a la fecha ocupan el segundo y tercer lugar.

“En lo que va de 2020, Guanajuato cuenta con 46 asesinadas, mientras que el Estado de México sólo 26”, comentó la geofísica.

Por otro lado, la especialista afirma que el mapa tiene un sesgo, ya que al momento de registrar los feminicidios, enfrenta algunos obstáculos.

“El mapa tiene su sesgo porque la prensa no alcanza a registrarlo todo. El año pasado el Estado de México registró 443 mujeres asesinadas, por prensa registré 210. Si te fijas es menos de la mitad, pero si comparas mis casos de feminicidios contra los casos que el estado entregó al SESNS, yo sigo teniendo más feminicidios”.

Otro problema al que se enfrenta es que cuando le pregunta a los familiares de las víctimas acerca de los hechos, siempre le dicen que fue un homicidio, es decir, “no lo tipifican como feminicidio: a una chica la violaron y dijeron que fue robo, creo que esto se extiende en Sonora y en Morelos”, aseguró.

Postura ante Paro Nacional

Si todas las mujeres de México lo pudiéramos hacer se pararía el país”, expresa la activista al preguntarle si se unirá al Paro Nacional del próximo 9 de marzo.

Sin embargo, menciona que esta posibilidad aún queda lejos, puesto que la realidad de muchas mujeres es vivir bajo condiciones que no se los permite.

“Conozco a una mujer que no puede parar, le descuentan el día y a sus hijos les hace falta ese dinero que le van a descontar”.

“Por causas de fuerza mayor voy a tener que dar entrevistas ese día. Sí quería unirme pero no voy a poder”.

Ante este panorama, la geofísica comenta que tiene otra forma de sumarse a la causa “Tengo mucho trabajo atrasado del mapa. Creo que mis mapas son una manifestación constante. Digamos entonces que no importa mucho que marche o que me una al paro. Mis mapas son como mi granito de arena”.

Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.
Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Las muertas del narco: cómo las mujeres se convirtieron en un botín de los cárteles para enviar mensajes a sus rivales

Las cifras muestran cómo estos estados se convirtieron en el paraíso de los feminicidas



MAS NOTICIAS