Marcha por el Día Internacional de la Mujer: la ruta y lo que debes saber de la protesta en contra de la violencia de género

El evento en México se realizará antes del paro nacional del 9 de marzo, “Un día sin nosotras”, con el objetivo de exigir justicia por los recientes feminicidios que sacuden al país

El 8 de marzo se llevará a cabo la movilización. (Foto: Cuartoscuro)
El 8 de marzo se llevará a cabo la movilización. (Foto: Cuartoscuro)

Un 8 de marzo, pero de 1908, al menos 130 mujeres murieron carbonizadas luego de que el dueño de la fábrica Cotton, ubicada en Estados Unidos, incendiara el lugar por la exigencia de las víctimas de reducir su jornada laboral a 10 horas y gozar de un salario igual al de los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha conmemorativa para cientos de mujeres que luchan en contra de la violencia de género, buscar igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Por ello, el próximo domingo se realizará una marcha en el centro de la Ciudad de México, como protesta a la ola de feminicidios que sacuden al país, la cual tendrá como punto de partida el Monumento a la Revolución, obra arquitectónica, ubicada en Plaza de la República S/N, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Decenas de mujeres partirán del Monumento a la Revolución. (Foto: Pixabay)
Decenas de mujeres partirán del Monumento a la Revolución. (Foto: Pixabay)

La Ruta será así:

El contingente se desplazará hasta el Antimonumenta. (Foto: Cuartoscuro)
El contingente se desplazará hasta el Antimonumenta. (Foto: Cuartoscuro)

Las féminas se organizarán de la siguiente manera:

¿Qué llevar?

Una de las recomendaciones para ese día es no llevar mochilas pesadas. (Foto; Pixabay)
Una de las recomendaciones para ese día es no llevar mochilas pesadas. (Foto; Pixabay)

Este evento se da un día antes del paro nacional #UnDíaSinNosotras, el cual se llevará a cabo el 9 de marzo en respuesta a los recientes feminicidios en México.

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y hasta artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo lunes.

Con el movimiento, en el cual se prevé participen más de 20 millones de mujeres, se buscará poner freno a la violencia de género e impactar en la economía nacional.

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

Este es el cartel que circula en redes sociales para convocar al paro nacional. (Foto: Especial)
Este es el cartel que circula en redes sociales para convocar al paro nacional. (Foto: Especial)

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las organizadoras de este programa.

Organizadoras del movimiento (activistas, colectivos feministas, entre otras) piden a las damas: no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad, no llevar a los niños a la escuela, etc.

Llamaron también a los patrones de cada empresa de México a no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros les solicitaron no poner falta a ninguna alumna.

Algunas famosas que se unen a la movilización son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia; la conductora Adela Micha; la periodista Carmen Aristegui; la cantante Natalia Lafourcade; la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.

“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, destacó Adela Micha durante su programa de radio en días pasados.

MÁS SOBRE EL TEMA



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Néstor Lorenzo tras hazaña con FBC Melgar en Copa Sudamericana: “El equipo ha logrado una mística ganadora”

El técnico argentino también se refirió a la situación que se vive en el fútbol de menores en Perú. “Hay mucho por mejorar en el fútbol peruano”, comentó en conferencia de prensa desde el estadio la UNSA.

“Le dijo ‘buenas noches’ y le disparó”: el terrible relato de la niña que sobrevivió a la masacre de Texas simulando su muerte con sangre de una amiga

Miah Cerrillo, de 11 años, contó que junto a sus compañeros miraban un clásico del cine infantil en clase cuando irrumpió el tirador y se enfrentó cara a cara con una de las maestras que asesinó. En medio de la matanza, puso música

La desesperación de los padres por las demoras de la policía durante la masacre de Texas: “Les dije que me prestaran un arma y un chaleco para entrar yo”

Víctor Luna, padre de un sobreviviente, aseguró que los oficiales tardaron “dos o tres” horas para sacar a los estudiantes del colegio y controlar al asesino

En América Latina las empresas son víctimas de ciberataques 1.586 veces por semana

El ransomware, que hace referencia al secuestro y cifrado de datos por parte de criminales, es una de las principales amenazas

Magaly Medina, Jean Pierre Puppi y su acalorada pelea por caso de agresión contra la madre de su hijos

La conductora explotó de indignación luego que el salsero admitiera que sí agredió a su expareja; sin embargo, solo lo consideró una “reacción” de su parte.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR