Tragedia en hospital de Pemex de Tabasco: investigan medicamento que habría provocado dos muertes

El fármaco que se encuentra bajos las indagatorias de la Cofepris se llama heparina sódica y era utilizado para los servicios de hemodiálisis

Compartir
Compartir articulo
Los análisis se basarán en hacer cultivos para estudiar su contenido y verificar si existe algún tipo de presencia de bacterias. (Foto: Cuartoscuro)
Los análisis se basarán en hacer cultivos para estudiar su contenido y verificar si existe algún tipo de presencia de bacterias. (Foto: Cuartoscuro)

En un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, dos personas murieron y 42 derechohabientes más resultaron intoxicadas, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabeza una investigación para conocer si las afectaciones fueron provocadas por la aplicación de un medicamento.

Los pacientes se encontraban bajo el servicio de hemodiálisis, por lo que se les suministró heparina sódica, la cual habría estado contaminada con la bacteria klebsiella spp, por la que desde el fin de semana pasado se han reportado más de 60 personas con algún tipo de afectación.

Los estudios en torno a esta medicina se basarán en hacer cultivos para estudiar su contenido y verificar si existe algún tipo de presencia de bacterias en las aplicaciones que se hicieron a las personas. Para conocer los resultados de las indagatorias se deberá esperar un periodo de hasta 10 días.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, las investigaciones que está realizando la Cofepris se hacen con el fin de “identificar si realmente hay el involucramiento de este insumo para la salud en la infección de las personas que la tuvieron”.

Los resultados de estas indagatorias se conocerán en un periodo de 10 días. (Foto: Cuartoscuro)
Los resultados de estas indagatorias se conocerán en un periodo de 10 días. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque detalló que el Hospital Regional de Villahermosa está colaborando con la información de los pacientes, también resaltó el hecho de que la investigación se encuentra bajo el mando de la Cofepris y explicó: “Si no va creciendo nada, se dice que es negativo, pero no se puede decir que es completamente negativo hasta que se cumpla con todo el periodo”.

De los 42 derechohabientes que se encuentran bajo seguimiento médico, 22 de ellos se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados, mientras que los cuatro restantes se encuentran en terapia intensiva. Cabe mencionar que la empresa encargada del medicamento ha insistido en que su fecha de caducidad es enero de 2021.

“Mi mamá lamentablemente hoy falleció y para ellos (Pemex) va a quedar como una muerte simple, nada más. Hay unos pacientes que están ahí, espero que se recuperen. Mi mamá no pudo ganar esta batalla”, comentó Adolfo Palacio para los medios de comunicación.

Según información que Adolfo le dio al diario Reforma, su madre, de nombre Patricia y 54 años de edad, tuvo vómito y fiebre después de que se le suministrara el medicamento Heparina Sódica, supuestamente contaminado.

A causa de esto, Palacios anunció que presentaría acciones legales por no obtener información de Pemex acerca de los motivos de la muerte de su madre: “La empresa no se ha acercado a decirnos algún dato sobre la bacteria que contrajo mi mamá, porque decían que era una bacteria, cuando el medicamento era caduco”.

De acuerdo con familiares y usuarios del hospital, la verdadera cantidad de muertes por el medicamento asciende a nueve. (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)
De acuerdo con familiares y usuarios del hospital, la verdadera cantidad de muertes por el medicamento asciende a nueve. (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

En la conferencia de prensa del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto: “Desgraciadamente fue una infección que le causó la muerte a un trabajador de Pemex, es un hospital de Pemex, y hay cuatro infectados por lo mismo”; sin embargo, no hizo referencia al caso de Patricia.

La Cofepris no ha atendido a los medios de comunicación en torno a este tópico y a las investigaciones que se encuentran en desarrollo actualmente. El motivo de esto es, precisamente, que las indagatorias se encuentran en proceso.

El día de ayer también se dio a conocer que el gobierno mexicano ha suministrado un tratamiento de cáncer comprado el año pasado. Se trata del metotrexato, no obstante, éste no tenía el permiso normativo para ser administrado en México y a pesar de eso fue distribuido por las autoridades del sector salud, según testimonios recolectados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el metotrexato se adquirió sin registro sanitario de Cofepris. Sin embargo, el funcionario alegó que el medicamento tiene las aprobaciones de EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y que la importación fue posible gracias a un convenio internacional firmado por México.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS