Las medicinas incrementaron su precio hasta un 25%. (Foto: Cuartoscuro)
Las medicinas incrementaron su precio hasta un 25%. (Foto: Cuartoscuro)

La falta de medicamentos ha afectado a decenas de ciudadanos en México, sobre todo a los niños con cáncer, pero ahora se enfrentarán a un nuevo problema, ya que de acuerdo con algunas farmacéuticas, aumentarán de precio hasta un 25%.

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, clínicas y Consultorios (Unifacc) confirmó para el periódico El Financiero que habrá un incremento en los costos de forma mensual.

“Calculamos que aproximadamente este año van a subir hasta un 25% el precio de los medicamentos, estamos observando un incremento del 3 al 4% mensual”, recalcó.

De enero de 2019 a enero de 2020, el precio de los fármacos se elevó un 12%, según un estudio de al menos 2,600 productos ofrecidos en distintas farmacias como: San Pablo, Farmacias del Ahorro o las ubicadas en tiendas comerciales como Walmart, Chedraui, entre otros.

La falta de medicamento y el aumento de precios afectará a las familias mexicanas. (Foto: Reuters)
La falta de medicamento y el aumento de precios afectará a las familias mexicanas. (Foto: Reuters)

El alza en los costos de la gasolina, que a su vez afectan la distribución de fármacos es uno de los motivos por el cual habrá un repunte en los precios de las medicinas.

Pero no sólo es eso, otro factor que afectará es porque el gobierno dejará de comprar a empresas nacionales cuando importe medicamentos, lo que generaría un sobreinventario para el sector privado y despidos en laboratorios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recalcó que esa alza mermará los bolsillos de los ciudadanos, quienes tendrán que desembolsar alrededor de 4,388 pesos anuales para adquirir los medicamentos que necesitan, por falta de seguro público o privado.

“Con la decisión que tomó el gobierno federal de liberar las importaciones de fármacos también lo que se provoca es una incertidumbre financiera en la fabricación de medicinas nacionales. Estamos en riesgo de que los pacientes consuman medicamentos sin control de calidad al no ser ordenados o avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijo Zavala Martínez.

La Secretaría de Salud cambió el Reglamento de Insumos para la Salud, con los que se podrán importar productos de otros países sin importar si cuentan o no con el registro sanitario de la Cofepris, medida que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), y la Unifacc, catalogaron como riesgosa para los consumidores y desleal.

El incremento en el precio de la gasolina es una de las razones. (Foto: Reuters)
El incremento en el precio de la gasolina es una de las razones. (Foto: Reuters)

Por su parte, la Unifacc y la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) destacaron que el aumento en el costo de los fármacos se debe también a un ajuste de precios por parte de las distribuidoras y actualización en los costos.

“Los precios se mueven por dos indicadores, uno es la paridad del peso frente al dólar, porque los insumos que se requieren para la fabricación de los medicamentos se cotizan en dólares; y la inflación, lo único que podrá darse son actualizaciones (en los precios) y no alza generalizada”, comentó Antonio Pascual, presidente de Anafarmex.

El pasado 24 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que no hay desabasto de medicamentos en los hospitales del país y afirmó que las autoridades correspondientes de salud realizaron visitas en esos lugares para atender el problema.

“Se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos. El director del hospital quiere colaborar, quiere ayudar”, dijo.

López Obrador adelantó que las autoridades del sector salud tuvieron un encuentro y se está trabajando para terminar con la falta de medicinas.

“Se actuó conforme a instrucción, hablaron con el director de ese hospital”, dijo durante una conferencia matutina.

MÁS SOBRE EL TEMA