Profeco lanzó una alerta a consumidores por falla en modelo de Tesla

La empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk informó que fueron 44 unidades comercializadas en México las que podrían tener problemas en su dirección

Compartir
Compartir articulo
 Model X del 2016 (Foto: Especial)
Model X del 2016 (Foto: Especial)

Tesla, la automotriz estadounidense especializada en vehículos eléctricos, notificó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que 44 unidades comercializadas en México podrían presentar un problema con su columna de dirección, debido a que está sujeta a pernos de aluminio, los cuales después de una exposición a entornos de alta corrosión pueden ser peligrosos.

Por ello, la Profeco hizo un llamado este lunes a revisión para los dueños de los vehículos Model X del 2016, con el objetivo de evitar riesgos en la seguridad del usuario y de las personas a su alrededor.

A través de un comunicado, Profeco advirtió que, si estos pernos se fracturan, el motor de asistencia del engranaje de dirección asistida puede moverse, haciendo que la correa de transmisión se deslice, lo que da como resultado una asistencia de dirección reducida o pérdida.

No obstante, explicaron que esto no afectaría el control de la dirección, pero sí requeriría un mayor esfuerzo de dirección por parte del conductor, particularmente a bajas velocidades.

(Captura de pantalla: Twitter/ Profeco)
(Captura de pantalla: Twitter/ Profeco)

La empresa de Elon Musk indicó que realizará la inspección y en caso de ser necesario, reemplazará los pernos afectados. Es importante mencionar que, la revisión, cambio de pieza y mano de obra que en su caso se requieran, no generarán costo alguno para los propietarios de las unidades.

El llamado a revisión estará vigente hasta el 1 de agosto de 2020. Tesla pone a disposición de los consumidores propietarios de los vehículos el número telefónico 800 228 8145 y correo electrónico servicehelpna@tesla.com.

México es un mercado en potencia para las empresas automotrices de corte eléctrico. Según el INEGI, durante los primeros cinco meses del 2019 se comercializaron 7.849 autos, lo que representó un incrementó en un 27%, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Los estados donde más compras se registraron fueron: la Ciudad de México, con 2,656; el Estado de México, con 1,386 y Jalisco, con 684 unidades vendidas.

La revisión, cambio de pieza y mano de obra no tendrá costo para los consumidores (Foto: Reuters)
La revisión, cambio de pieza y mano de obra no tendrá costo para los consumidores (Foto: Reuters)

La actividad de Tesla en México inició formalmente en 2015, augurando operaciones maduras y ambiciosas. Incluso, cuando se anunció que la compañía abriría las puertas al mercado nacional se vendieron en preventa cerca de 50 unidades, de acuerdo con la marca estadounidense.

“Estamos muy impresionados porque México no está acostumbrado a tener un modelo en el que se adquiere algo y no se ha visto”, declaró entonces un asesor de la tienda Pop-up de Tesla, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe a El Financiero.

La estrategia inicial de Tesla en México fue la de concretar la idea de transformar la movilidad de combustibles fósiles a tecnologías que no generara emisiones contaminantes.

La empresa instaló una red de carga pública de 1500 cargadores, en 455 ubicaciones, con más de cinco cargadores en cada estado de la república.

El vergonzoso lanzamiento del “Cybertruck”

Tras la rotura de las ventanas de la camioneta, Musk dijo que había mucho por mejorar en el vehículo (Foto: Archivo)
Tras la rotura de las ventanas de la camioneta, Musk dijo que había mucho por mejorar en el vehículo (Foto: Archivo)

A finales de noviembre de 2019, Elon Musk presentó su camioneta eléctrica “Cybertruck”, diseñada especialmente para uso policíaco y militar. Como muestra de su resistencia, uno de sus colaboradores aventó una pelota metálica a una de sus ventanas pero el resultado no fue el que esperaba: se quebraron fácilmente; incluso en dos intentos.

El error en la presentación ocasionó cuestionamientos sobre las promesas publicitarias de Tesla. La empresa había anunciado que el exterior de acero inoxidable y las ventanas de metal podían aguantar sin romperse el impacto de balas y martillazos.

Pese a lo anterior, se informó que la “Cybertruck” se comenzará a comercializar a un precio de US 40.000 y tendrá una autonomía de 402 kilómetros, mientras que el modelo más caro costará US 70.000 y podrá recorrer 800 km sin necesidad de recargarse a la corriente. En la versión más grande del automóvil cabrán 6 adultos y podrá soportar una carga de unos 1.587 kg.

Musk informó que los pedidos adelantados de compra comenzaron de inmediato (entre los que se encuentra el gobierno del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí) y la producción comenzará a finales de 2021, aunque el emprendedor de Silicon Valley tiene antecedentes de no cumplir sus propias fechas de lanzamiento de productos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: