Estas son las recomendaciones básicas emitidas por la OMS y la Ssa para evitar los contagios por coronavirus

Una de las medidas de precaución es lavarse las manos después de tocar animales y productos animales

La OMS pide lavarse las manos con agua y jabón. (Foto: Pixabay)
La OMS pide lavarse las manos con agua y jabón. (Foto: Pixabay)

En México ya hay cuatro casos confirmados de coronavirus, una mujer, residente de Cohuila y tres hombres (compañeros de trabajo). Todos viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, país del continente europeo donde hasta este 29 de febrero había más de 1,000 infectados y 29 muertos.

Por ello, es necesario tomar las medidas de precaución emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la Secretaría de Salud (Ssa), para evitar más contagios.

Medidas de protección básicas contra el coronavirus, según la OMS

Lavarse las manos con frecuencia

La OMS pide a los ciudadanos en general, lavarse las manos con agua y jabón, además de utilizar con frecuencia un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mata el virus si este está en las manos.

Se debe cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.  (Foto: Pixabay)
Se debe cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. (Foto: Pixabay)

Adoptar medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.

La Organización advierte que de no cubrirse adecuadamente, con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornudan y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el coronavirus, tose o estornude, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

La OMS también recomienda acudir al médico en caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar. (Foto: Reuters)
La OMS también recomienda acudir al médico en caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar. (Foto: Reuters)

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Acudir al médico

La OMS también recomienda acudir al médico en caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar, y lo ideal es recibir atención médica lo más pronto posible.

Además, lo más importante es avisar al médico si recientemente viajó a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si ha viajado a algún otro país donde se encuentren personas infectadas.

Hay que recordar que en China ya suman 79,251 casos confirmados y 2,788 fallecidos a la fecha.

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de haber viajado a China o algún otro lugar de contagios, es necesario realizar una higiene respiratoria, de manos y quedarse en casa hasta que se recupere.

Es necesario lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y productos animales.  (Foto: Pixabay)
Es necesario lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y productos animales. (Foto: Pixabay)

Medidas al acudir a mercados de animales

Como precaución general, adopte medidas de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

Es necesario lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Se debe evitar también todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).

Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Si es necesario viajar a otra parte del mundo hay que seguir una serie de recomendaciones. (Foto: Pixabay)
Si es necesario viajar a otra parte del mundo hay que seguir una serie de recomendaciones. (Foto: Pixabay)

No viajar

Si tiene fiebre o tos evite viajar.

Si tiene que hacerlo debe seguir estas recomendaciones: lavar las manos frecuentemente; comer sólo alimentos bien cocidos; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; evitar lugares concurridos; evitar contacto con animales (vivos o muertos); evitar el contacto con personas enfermas o utilizar cubrebocas; si enferma durante su estancia solicite atención médica inmediata.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

¿Qué recomienda la Ssa?

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Después de la gira de Joe Biden, Antony Blinken viajó a Europa para consolidar los objetivos en común

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará Berlín, París y Roma, en un viaje que es leído como una “continuidad” de la política del presidente demócrata. Uno de los objetivos es lograr posiciones homogéneas en relación a China

El Real Madrid ya eligió al reemplazante de Sergio Ramos

El español anunció su marcha hace algunos días y la dirigencia no quiere volver a cometer el error que tuvo con la salida Cristiano Ronaldo, cuando tras su venta no se contrató a otra figura para ocupar su puesto

Ballotage en Perú: Estados Unidos llamó a dar “tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados”

En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano resaltó que “estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región”

Noticias digitales en América Latina: menos consumo pero más confianza

De acuerdo a una investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, ocho de cada diez usuarios se informan online. Sube la confianza en las noticias

En menos de 24 horas, dos periodistas nicaragüenses se fueron al exilio ante la ola de detenciones del régimen de Daniel Ortega

Sergio Marín Cornavaca, director del portal de noticias La Mesa Redonda, dio a conocer que se encuentra fuera del país. El anuncio se produjo poco después de que su colega Carlos Chamorro abandonó el territorio nicaragüense “para resguardar su libertad”
MAS NOTICIAS