Tres viajeros que volvieron de Italia fueron examinados por coronavirus en Veracruz

Hasta el momento hay cinco casos confirmados de Covid-19 en México, todos contrajeron el virus en Europa

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas que usan máscaras protectoras esperan en la fila frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde un paciente que dio positivo por coronavirus está siendo tratado. Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. REUTERS/Gustavo Graf
Foto de archivo. Personas que usan máscaras protectoras esperan en la fila frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde un paciente que dio positivo por coronavirus está siendo tratado. Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Veracruz es ahora el estado en la mira de la salud pública tras confirmarse que hay tres residentes aislados y en exámenes médicos por una posible infección del virus Covid-19, conocido desde su aparición como coronavirus.

La Secretaría de Salud veracruzana informó a los medios de comunicación que los pacientes puestos en cuarentena son dos mujeres y un hombre.

Los primeros casos fueron registrados en Xalapa. Se trata de una mujer de 27 años que viajó en fechas recientes a Italia; un hombre de 22 años, quien estuvo en contacto frecuente con ella, es el segundo posible infectado.

En Poza Rica, según los datos oficiales, se alberga a una tercera paciente, de 32 años, con posible coronavirus. La mujer viajó en fechas recientes a Italia y presenta síntomas de contagio.

Las primeras pruebas ya fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; lo que dio como resultado un total de tres casos negativos, según los datos del portal La Silla Rota.

Sin embargo, los resultados fueron enviados también al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México para una segunda revisión y los estudios finales.

Tres personas más que tuvieron contacto con cada uno de los pacientes fueron examinados sin presentar síntomas e inmediatamente fueron descartados como casos positivos, según los datos de El Universal.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, aseguró en conferencia de prensa que tanto el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz como la epidemióloga local gozan de una reputación extraordinaria y su intervención tendrá resultados pronto.

Esperemos a ver qué nos dicen. Ellos tienen perfectamente implantada la técnica diagnóstica. El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz es de los mejores del país y la epidemióloga de Veracruz es extraordinaria, estoy seguro que seguirán el protocolo y seguramente mañana tendremos noticias de que se descartó o, si pudiera ser el caso, de que se confirmó.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Foto: Cortesía Presidencia)

Los resultados finales de los tres casos serán dados a conocer por la vocería oficial de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud a través del corte diario desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud de Veracruz reiteró a la población que solo las fuentes oficiales pueden circular información fidedigna a la población sobre los posibles casos de Covid-19 y pidió hacer caso omiso de noticias falsas.

En México ya se confirmaron un total de cinco infectados en cuatro diferentes estados de la República. Los pacientes contrajeron la enfermedad en distintos viajes a Europa, específicamente a Italia, donde el número de casos va en aumento.

El primer registro positivo de coronavirus se confirmó el viernes 28 de febrero de 2020 en la capital del país. El paciente de 35 años, quien viajó Italia del 14 al 22 de febrero, fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, Ciudad de México (Foto: Google Maps)
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, Ciudad de México (Foto: Google Maps)

Otro par de varones, en CDMX y Sinaloa, fueron diagnosticados de manera positiva tras confirmarse que viajaron en el mismo grupo del primer infectado.

El cuarto caso de Covid-19 en el país fue confirmado el sábado 29 de febrero por las autoridades de Salud en conferencia de prensa. La mujer de 20 años es habitante de Torreón, Coahuila.

Una quinta infección se registró en Chiapas y fue confirmado el primero de marzo por las autoridades locales. La joven oriunda de Tuxtla Gutiérrez estudiaba en Milán, pero regresó a México por el cierre de su escuela, donde una compañera fue diagnosticada con el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: