“No es el tiempo de Calderón”: López Obrador tundió a su antecesor por el caso García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar a que concluyan las indagatorias ante los cuestionamientos sobre si existen funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia de prensa que “ya no es tiempo de Calderón en el que el secretario de Seguridad Pública era García Luna”, ante los cuestionamientos sobre si funcionarios de su Gobierno tienen vínculos con el exsecretario de Estado preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa y corrupción.

“Puede ser que lleve tiempo porque hay que hacer investigaciones, pero se trabaja todos los días para el esclarecimiento de crímenes y el castigo a responsables, porque no hay impunidad; o sea, no es el tiempo de Calderón en el que el secretario de Seguridad Pública era García Luna, ya, para que también se estén quietos los conservadores”, dijo el mandatario.

Después de que medios de comunicación internacionales dieran a conocer que existen funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, el presidente López Obrador pidió esperar a que concluyan las indagatorias y descartó vínculos del investigado con funcionarios actuales.

 REUTERS/Jane Rosenberg
REUTERS/Jane Rosenberg

Durante su conferencia de prensa el mandatario se refirió sobre el caso y dijo: “En el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente se llevaron a cabo, esto por el juicio que está enfrentando en Estados Unidos”.

“Él fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en ese sentido se le están señalando los vínculos con una de las bandas del crimen organizado, y posteriormente, mantuvo relación con algunos funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada”, refirió.

Indicó que en Estados Unidos le rechazaron la solicitud de seguir su proceso en libertad, pero las autoridades estadounidenses consideraron que se podría fugar; además pidió esperar al resultado de las investigaciones y no hacer juicios sumarios ni hacer cuestionamientos anticipados.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

Refirió que de acuerdo a medios internacionales, Genaro García Luna tiene socios en el sector privado, pero indicó que se va a esperar el resultado de las indagatorias.

Negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna

El pasado jueves, un juez le negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, al argumentar que existe confusión sobre quién firmará o no la garantía.

La defensa legal de García Luna buscará a diferentes personas para firmar su bono o se asegurarán de que aquellos que inicialmente acordaron firmarlo, lo hagan.

 REUTERS/Jane Rosenberg
REUTERS/Jane Rosenberg

El abogado de García Luna César de Castro le dijo al juez que nadie en el gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a su cliente.

“Hemos visto lo contrario”, dijo. “Hemos visto personas distanciarse de él”.

Durante la madrugada, la Fiscalía de Estados Unidos rebatió los argumentos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para enfrentar su juicio en libertad mediante el pago de una fianza de un millón de dólares.

García Luna había pedido ser liberado mediante ese pago firmado conjuntamente por otras tres personas. Pero los fiscales dicen que dos de esas personas no quieren firmar el bono, mientras que el tercero, sería uno de los antiguos empleados de GGL cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el bono.

Dámaso López podría testificar en el juicio contra Genero García Luna (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)
Dámaso López podría testificar en el juicio contra Genero García Luna (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)

A través de una carta registrada en el Juzgado y difundida por el periodista Alan Feurer en su cuenta de Twitter, el gobierno de Estados Unidos explicó que existe un alto riesgo de fuga del acusado toda vez que “funcionarios mexicanos corruptos” podrían ayudarlo huir a fin de evitar la “divulgación pública de estos actos criminales en el juicio”, al tiempo de que aseguraron, han encontrado más pruebas en su contra.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumentó que García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad (tres por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones).

En la misiva la Fiscalía detalló que encontraron empresas fantasmas, inversiones multimillonarias y encontrado testigos adicionales para apoyar la acusación de que el hombre más cercano al ex presidente Felipe Calderón, tomó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa.

La Fiscalía señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Precisaron que en octubre de 2012, García Luna utilizó una compañía en Florida para adquirir una casa en Golden Beach por más de 3,000,000 de dólares y pagaron en efectivo.

Además, los fiscales aseguraron que algunos activos de Genaro García Luna llegaron a través de una empresa en Panamá.

La Fiscalía señaló que aunque García Luna dijo tener “dificultades financieras” como para no poder “cruzar la frontera con México conduciendo”, el gobierno averiguó que en los últimos años “ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.

“La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla y compradores de paja que adquirieran activos para él”, agregó.

El fiscal Richard Donoghue recordó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro mexicano, estuvo fugitivo en México durante quince años y Rafael Caro Quintero, otro de sus capos, lo sigue estando pese a que la Justicia lo busca para arrestarlo desde 2013.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Yates, bienes raíces y colegiaturas con empresas fantasma: las razones de EEUU para no aprobar la fianza de Genaro García Luna

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

Genaro García Luna está dispuesto a entregar computadora, teléfono y cooperar en todo con EEUU: tendrá nueva audiencia en abril

MAS NOTICIAS