Genaro García Luna se presentó por primera vez el 3 de enero en la Corte Federal de Nueva York. (Foto: Reuters)
Genaro García Luna se presentó por primera vez el 3 de enero en la Corte Federal de Nueva York. (Foto: Reuters)

Sin esposas, más delgado y vistiendo el uniforme característico de los presos en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se presentó en su segunda audiencia en la Corte de Nueva York, en donde su abogado César Castro, aseguró que su defendido ha sido retenido con medidas de inusuales pues pasa 23 horas al día en aislamiento, por lo que será hasta el 2 de abril cuando se realizará una nueva audiencia.

De esta manera, el juicio sigue su curso, por lo que será ese día a las 10:30 de la mañana, hora de Nueva York (9:30 tiempo del Centro de México), cuando el llamado “súper policía” se presente nuevamente ante la Corte.

El abogado César Castro argumentó que ha tenido poco tiempo para reunirse con su cliente, por lo que solicitó más tiempo para armar la defensa, a lo que el juez Brian Cogan accedió.

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos tendrá 30 días para informar sobre las “toneladas de evidencia” que aseguran tener contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

De acuerdo con otro de los abogado de Genaro García, Juan Pablo Morillo, reveló esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, que el ex funcionario mexicano está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.

Genaro García Luna, quien en su primera audiencia se declaró “no culpable” enfrenta tres cargos de conspiración para traficar cocaína en Estados Unidos y otro por un falso testimonio.

Según Alan Feuer, reportero del diario estadounidense The New York Times, escribió hace unos momentos en su cuenta de Twitter: Genaro García Luna, el ex funcionario mexicano, acusado de aceptar millones en sobornos del Cártel de Sinaloa, ha sido excluido del sistema financiero mexicano, dijo su abogado en un tribunal de Brooklyn. Las compañías y la familia de GGL también están aisladas de los bancos mexicanos.

Tuit Alan Feurer sobre la audiencia de Genaro García Luna de este 21 de enero
Tuit Alan Feurer sobre la audiencia de Genaro García Luna de este 21 de enero

García Luna se reunía con Carlos Salinas de Gortari: Anabel Hernández


 FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO

Este lunes, la periodista mexicana Anabel Hernández reveló que Genaro García Luna, quien fue llamado el “súper policía”, tuvo nexos con el ex presidente de extracción priísta, Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas, la comunicadora sostuvo que el ex encargado de la seguridad del país podría obtener algunos beneficios en el juicio que enfrenta en Estados Unidos, sólo si se atreve a señalar a algunos personajes de la política mexicana relacionados con el crimen organizado, lo que podría hacer caer a varios “peces gordos” como el ex mandatario Carlos Salinas.

“Tendría que dar el nombre de peces más gordos. Y nombre más grande que García Luna es el de un ex Presidente y no me limitaría a Calderón (…) García Luna en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón se hizo muy cercano y era visitante asiduo de su residencia”, dijo Anabel Hernández.

La periodista recordó que en su libro México en llamas, dio algunos detalles de la relación que tuvieron García Luna y Salinas de Gortari hace más de 10 años.

“Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes. Ahí están los peces gordos”, añadió Hernández en la emisión transmitida por la cadena La Octava.

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (Foto: Archivo)
El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (Foto: Archivo)

La experta en temas políticos y del narcotráfico mexicano señaló que dar este tipo de detalles, ayudaría al ex secretario de Seguridad Pública a reducir su condena en EEUU.

“Para que García Luna tenga un acuerdo, que no es un acuerdo que lo libre de la cárcel, pero sí que lo libre de la cadena perpetua, tendría que dar peces más gordos y por ahí podría haber unos peces más gordos dentro y fuera de México”, sentenció.

Anabel Hernández resaltó que Genaro García Luna es una pieza clave en la historia de la narcopolítica del país.

“García Luna sí es una pieza clave, mucho más que “El Chapo”, porque García Luna es un hombre que está metido en el sistema mexicano desde el 89 cuando empezó a trabajar en el Cisen, que es un hombre que fue creado, prácticamente alimentado, creado para hacer el trabajo sucio porque en estos sistemas como el mexicano siempre se necesita la gente sucia, que está dispuesta a ensuciarse las manos y parte de esta gente era sin duda alguna, Genaro García Luna”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: