El caso de una farmacéutica en México: fue criticada por AMLO, pero ganó contratos con el IMSS por más de 1,000 millones de pesos

A lo largo de este año, la compañía dará servicios de hemodiálisis a los pacientes del Instituto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Googlemaps)
(Foto: Googlemaps)

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una lucha en contra de las farmacéuticas y empresas que proporcionan servicios al sector salud ya que dice, “chantajean” al gobierno. Incluso, ha vetado simbólicamente a varias de ellas.

De acuerdo con el periódico Reforma, Laboratorios Pisa, una de las empresas más criticadas por el actual Gobierno, fue la principal ganadora de los contratos nacionales del IMSS para servicio de diálisis durante 2020.

El diario señaló que entre el 3 de diciembre y el 3 de enero, Pisa ganó contratos del IMSS por mil 32 millones de pesos, IVA incluido, para los servicios de hemodiálisis interna, hemodiálisis subrogada, diálisis peritoneal automatizada y diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Pisa ganó por sí sola, o en consorcio con otras firmas, 81 de las 246 partidas adjudicada en cuatro licitaciones (33%) y por monto de los contratos obtuvo el 29% de los 3,565 millones de pesos que el IMSS pagará a casi 30 empresas.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Reactivos Químicos, con 33 partidas por 505 millones de pesos, y Fresenius, con seis partidas por 375 millones, ambas con IVA, fueron otras ganadoras, pero Pisa fue la única empresa que logró contratos en las cuatro licitaciones.

El pasado 24 de diciembre, Dimesa, la filial de distribución de Grupo Pisa, también ganó 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos del sector salud para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

Reforma recordó que en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador había vetado simbólicamente a Dimesa, a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) y Farmacéuticos Maypo, por lo que consideró sus prácticas monopólicas en sexenios anteriores.

En días recientes, los ataques del gobierno han arreciado por el desabasto de metotrexato, medicamento contra el cáncer del que Pisa es único fabricante en México.

López Obrador aseguró que tres distribuidoras, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, quisieron boicotear a su gobierno al no entregar ni vender los medicamentos para tratar a niños con cáncer, por lo que se compró el fármaco a Francia.

Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO)

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que Pisa condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció el 23 de enero que tiene seis expedientes abiertos contra la empresa y en uno estaría por fincarle responsabilidad, como sucedió con Grufesa, que en julio fue inhabilitada por dos años.

“Al Grupo Pisa, que tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo, y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo, pero solo en 20 por ciento”, dijo Irma Eréndira Sandoval.

Pero la eventual inhabilitación a Pisa, Dimesa, o ambas, para participar en licitaciones públicas, no anularía los contratos ya firmados.

En 2016, el IMSS presentó demandas civiles contra Pisa, Fresenius y Baxter, a las que en conjunto reclamó 192 millones de pesos por daños y perjuicios, derivados de prácticas monopólicas en venta de insulina entre 2003 y 2005, dictaminadas por la Comisión Federal de Competencia Económica. Las demandas aún siguen en trámite.

¿Qué es Pisa?

infobae

De acuerdo con su página de internet, es una empresa fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa.

Comenzó con una línea de productos enfocados a los niños como analgésicos y jarabes para resfriados a través de Productos Infantiles S.A.. Luego, creó el suero Electrolit, y después se convirtió en un proveedor de medicamentos al sistema de salud pública por medio de sus diferentes segmentos de negocio.

Pisa produce medicamentos genéricos, biomedicamentos, mezclas oncológicas, productos naturistas, genéricos de uso veterinario y farmacias, entre otros, como el de almacenamiento y fabricación de material de curación.

MÁS DE ESTE TEMA: