“Así no se puede”: así fue el tenso mitin de López Obrador en Tabasco, su estado natal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no mezclar la “politiquería y grilla”en las próximas elecciones, sin embargo, con gritos y rechiflas los asistentes protestaron cuando al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, daba su discurso

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no mezclar la “politiquería y grilla”en las próximas elecciones, sin embargo, con gritos y rechiflas los asistentes protestaron cuando al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, daba su discurso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento denominado “Diálogo con el Pueblo Chontal y el Programa de Mejoramiento Urbano”, en la comunidad de San Carlos, del municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco. Ahí, el mandatario informó sobre el proyecto para abastecer de agua a la zona, la inauguración de un hospital y la reducción de las tarifas eléctricas. No obstante, el encuentro de López Obrador con los habitantes de San Carlos fue tenso.

Antes de que tomará la palabra el mandatario mexicano, Francisco García Ríos, autoridad tradicional yokot’an (chontal), dio la bienvenida a López Obrador a su estado natal, a su “casa política” dijo.

Enseguida el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tomó el micrófono y dijo que habían tenido que pasar muchos años para que un presidente del sureste mexicano llevará el progreso al estado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, mientras el gobernador daba su discurso, los asistentes al evento comenzaron a protestar con gritos, chiflidos y reclamos. Y así terminó de hablar López Hernández.

Inmediatamente después tomó la palabra López Obrador y preguntó a los asistentes: ¿A mí también me van a gritar?, y se escuchó un “no” generalizado y gritos de “presidente, presidente”.

López Obrador aprovechó para hablar sobre la “politiquería y la grilla" en el próximo proceso electoral, y dijo, que hay quienes solo están pensando "en cómo se encaraman en los cargos publicos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Quiero aprovechar este momento para pedirles que analicemos las cosas y que podamos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla, y la tarea que tenemos todos de transformar a México, porque no hay que mezclar; ya cuando vengan las elecciones… porque hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal, ya desde ahora empiezan con eso, pero ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y en dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está la honestidad?", dijo el mandatario.

“Ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos, y va parejo y aquí lo he dicho. Vine hace como 10 años, 15 años. Claro que aquí nací y conozco San Carlos desde hace mucho tiempo, pero en una ocasión vine hace como 10 años y estaban de aplaudidores de un candidato, ni me hacían caso a mí, un candidato a presidente municipal. Y ya saben cómo resultó ese presidente municipal, ¿verdad?”, recordó López Obrador.

“Y lo mismo, ahí andan como 20, 30 candidatos a ser líderes del sindicato o de la sección del petróleo”, agregó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo dijo que su gobierno está acabando con la corrupción e impunidad, causas de la desigualdad y violencia en el país, como lo
ha expresado en repetidas ocasiones, y reiteró que eso es lo que está haciendo, aunque a veces no parezca " por la grilla".

“Creen que va a ser lo mismo, la venta de plazas. Ya eso se acabó, ya no se permite la corrupción, ahora es transformar a México y que lo que se ahorre por no permitir la corrupción, por no permitir la impunidad, todo ese dinero que antes se iba por el caño de la corrupción, que se lo robaban ahora regrese al pueblo. Esa es mi misión y eso es lo que estoy haciendo, porque a veces por la grilla, por la politiquería parece como si no estuviésemos haciendo nada”.

López Obrador cuestionó a los asistentes sobre si ya habían recibido los programas sociales que su administración ha impulsado, como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, becas para estudiantes, pensiones a adultos mayores, a los que en coro, las personas contestaban que si.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“¿El presidente viaja en avión presidencial?, ¿el presidente tiene ocho mil elementos como era antes del Estado Mayor Presidencial para cuidarlo?”, preguntó López Obrador, a lo que los asistentes contestaron: “No”.

“Entonces, vamos entendiendo que ya comenzó la transformación. Falta todavía y yo les aseguro que vamos a transformar a México”, dijo.

Sin embargo, volvieron a surgir los gritos de inconforme, “Miren, ahí está, ahí están los gritos. ¿Qué ganamos con eso?, ¿van a seguir gritándole al presidente municipal?”, cuestinó el presidente, a lo que contestaron que “si”.

López Obrador expresó su desacuerdo con los asistentes y amagó con terminar su participación porque, dijo, “Así no se puede”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Pues yo no estoy de acuerdo. No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquería, no quiero grilla. ¿Me van a escuchar?”, cuestinó López Obrador al público y siguió con su discurso.

Otro momento tenso que se vivió durante su visita a la comunidad de San Carlos, fue cuando preguntó sobre si sabían de la reducción a las tarifas de electricidad, y le respondieron que no.

“También decirles, porque no me gustó, y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, saben que se decidió que las deudas anteriores por las resistencias quedaran saldadas, ¿o no fue cierto así?”, cuestionó. “¡No!”, respondieron los asistentes.

El presidente de México replicó: " Ah, ¿cómo no?, ¿qué?, ¿pagaron lo anterior? No. A ver, a ver, a ver, vamos analizando. No, no, no. Si no es que va a ser a gritos y a sombrerazos, no; aquí es la cabeza, aunque se tenga el corazón caliente, pero la cabeza fría. A ver, ¿no hubo borrón y cuenta nueva?".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“A ver, que levanten la mano los que digan que no hubo borrón y cuenta nueva. Ahí está. Que levanten la mano los que sostienen que sí hubo borrón y cuenta nueva. La mayoría”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador reprochó que “sus paisanos”, le dijeran que “no hubo borrón y cuenta nueva”, cuando en otros estados le han reclamado la condonación de la deuda que Tabasco tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Bueno, con decirles que hasta lo tuve que padecer porque en otras partes del país me decían: ‘Como es usted de Tabasco, allá sí hubo borrón y cuenta nueva y acá no’. Y ahora ustedes mismos, mis paisanos, me dicen que no”,

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

¿Hubo borrón y cuenta nueva? Vuelvo a preguntar. A lo mejor algunos no, pero la mayoría sí y va a venir Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad para bajar la tarifa para que haya una tarifa justa para todos los tabasqueños", indicó el presidente de México.

López Obrador explicó que ya no hay condonación de impuestos y ya la corrupción es un delito grave, cosa que “no les gusta a los que se sentían dueños de México”.

“Ahora ya se modificó la Constitución, ya no condonación de impuestos y la corrupción es delito grave, el que roba va a la cárcel sin derecho a fianza. Esto no les gusta desde luego a los que se sentían dueños de México y por eso mucha crítica, muchos ataques, pero no llegamos después de tanto tiempo de lucha a hacer lo mismo, no es más de lo mismo, es cambio de régimen. Se va a acabar con la corrupción y se va a acabar con la impunidad. Me canso ganso. Nada más que lo tenemos que hacer entre todos", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: