Van tres casos de coronavirus en México: Salud descartó emergencia nacional

Dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa; el otro sospechoso es un hombre que se mantiene asintomático, pero se está aislado en su domicilio. Todos los casos son importados

Compartir
Compartir articulo
informe Covid (Foto: Captura de Pantalla/Twitter@SSalud_mx)
informe Covid (Foto: Captura de Pantalla/Twitter@SSalud_mx)

Se confirmaron tres casos de coronavirus en México, aunque no se establece como una emergencia nacional por la entrada al país de la enfermedad, no en el contexto de problema de Salud. “Estamos en la parte inicial”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, se confirmó un tercer caso positivo de Covid-19 en un paciente que tuvo contacto con los otros dos casos, ya que estuvieron juntos en una convención en Bérgamo, Italia, una de las zonas con más contagios en ese país.

De los tres casos, dos se registraron en la Ciudad de México y uno en Culiacán, Sinaloa. El cuarto, es un hombre de 59 años, se mantiene asintomático y está en su domicilio en aislamiento en la capital del país.

Afirmó que tampoco hay emergencia nacional por la llegada del coronavirus y que a esa conclusión llegó el Comité Nacional para la Seguridad Interna, que integra a todos los organismos de Salud del país, y que también se sumó el Comité Nacional de Emergencias y vía remota los 32 secretarios de Salud de los estados.

Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una epidemia de salud

Aclaró que pueden presentarse tres escenarios de la epidemia Covid-19 en México, aunque aclaró que no necesariamente el país va a pasar por las tres fases.

 Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hay tres escenarios que pueden ocurrir en México, pero no necesariamente se llegará a la última fase (Foto: Captura de Pantalla/Twitter@SSalud_mx)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hay tres escenarios que pueden ocurrir en México, pero no necesariamente se llegará a la última fase (Foto: Captura de Pantalla/Twitter@SSalud_mx)

Fase uno: Momento de la importación, hay uno o más de un número limitado de casos que podrían estar asociados. Hasta ahora hay cuatro personas que estuvieron juntos en Italia. No hay propagación activa de casos importados a sus contactos directos, o sea miembros de sus familias.

Son cuatro personas que muy probablemente se infectaron estando juntos en el norte de Italia

Fase dos: Después de contagio del virus a partir de una persona que viene de fuera la trasmite a otra persona más que a su vez infecta a otra persona. Es decir, de humano a humano, hace más difícil, más no imposible rastrear la cadena de transmisión.

Puede existir escenario tres. Una propagación más extensa en varias zonas del país, lo que haría aún más difícil identificar la cadena de transmisión, la estrategia no está encaminada a suspender o impedir la entrada del virus en el país.

En México la presencia del Covid-19 puede durar hasta dos años, según estimaciones de las autoridades de Salud (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
En México la presencia del Covid-19 puede durar hasta dos años, según estimaciones de las autoridades de Salud (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

“La OMS recomendó que dado que es imposible evitar la entrada de un virus a un territorio no hay que desperdiciar los esfuerzos a ese objetivo que es imposible de lograr”, expresó.

Hugo López-Gatell dijo que la expectativa es que tengamos cero casos. Sin embargo: "esto no es posible ni en México ni en ningún país del mundo. Si se puede mantener a raya la propagación del virus, manteniendo en control los pequeños brotes comunitarios.

Si logramos éxito, vamos a tener pequeños brotes, y esto puede ser en un periodo prolongado que esté presente alrededor de dos años no garantizamos una duración específica, pero llega un momento de equilibrio, puede tarde hasta dos años
Facebook@metrotacubaya

El subsecretario de Salud llamó a la población a no hacer compras de pánico, ya que se ha reportado que en muchos comercios de la Ciudad de México y Sinaloa se han agotado los cubrebocas y el gel antibacterial, además de que los precios se han disparado y también se ha desatado el comercio ilegal de estos dispositivos, es decir, la reventa.

“El cubrebocas simple no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, no es una fuente de protección porque no cubren los ojos que es una fuente por la que también puede entrar el coronavirus o la influenza. Lo que es posible es que ayude para que no se contagie a otros, si alguien tiene cubrebocas, que se lo ponga”

MAS SOBRE ESTE TEMA: