A screen displays the term
A screen displays the term "Covid-19" as Hugo Lopez-Gatell Ramirez (not pictured), Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, holds a news conference on information about the new coronavirus, in Mexico City, Mexico February 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

México se encuentra hundido en la incertidumbre por la llega del virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus. Tras la noticia de que un primer caso sospechoso dio positivo en las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para esta enfermedad, las autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prvención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las estimaciones revelan que esta enfermedad podría afectar al 70% de la población en México, en caso de propagarse la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los mexicanos comparan las acciones tomadas por las autoridades del país con las que se implementan en otros y han expresado que no consideran que sean suficientes.

El porcentaje de personas que se verían afectadas con la llegada del coronavirus se obtuvo considerando que sería una cifra similar a la que se tuvo cuando apareció la influenza. Es por eso que se espera que si el virus COVID-19 llega a México, una tercera parte de las personas en el país sería propensa a contagiarse.

En un número aproximado serían 500 mil individuos los que se contagiarían, de los cuales entre un 2 y 5% enfermarían de gravedad. López-Gatell recalcó que es inminente que el virus llegue a México

No lo deseamos, pero es lo más probable

Ante este posible escenario, señaló que el país implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la propagación que haya.

Aseguró que aunque en muchos casos es efectivo el modelo de contención, el cual incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena,

es inefectivo para una pandemia como esta

Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y “nosotros lo adoptaremos también”.

Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentar la inminente llegada del Covid-19 al país. Del mismo modo, detalló en el peor escenario se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos (615 mil y 768 mil dólares) extras a lo que ya se tiene presupuestado, aunque espera que no sea necesario.

La noche del 27 de feberero López-Gatell anunció que un hombre de 35 años se encontraba internado y había dado positivo en las pruebas de coronavirus (Foto: Reuters)
La noche del 27 de feberero López-Gatell anunció que un hombre de 35 años se encontraba internado y había dado positivo en las pruebas de coronavirus (Foto: Reuters)

Aseguró que desde enero de este año, inició la primera fase de acción para afrontar la problemática en donde se definieron los marcos de actuación.

Destacó que el país está pasando ahora de la fase dos, que consistió en la fase de diagnóstico, a la tres que es una fase de prueba, la cual comenzará la próxima semana y en la que se llevarán a cabo simulacros que ayuden a medir la capacidad de reacción del país.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que hasta el momento se han dado 19 casos sospechosos en el país, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno tiene seguimiento puntual.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, exaltó que entre las medidas que se han tomado está la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México las 24 horas del día.

El doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que tan solo en el instituto se espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves”.

Sin embargo, dijo, se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

Las autoridades pidieron pidió a la población no entrar en pánico y mantener las medidas de precaución (Foto: Reuters)
Las autoridades pidieron pidió a la población no entrar en pánico y mantener las medidas de precaución (Foto: Reuters)

Miguel Ángel Nakamura, aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se encuentra preparado para afrontar la posible llegada del coronavirus.

Tenemos material para atención y diagnóstico de enfermedades respiratorias. No estamos en cero

Ricardo Cortes, director general de promoción de la salud, pidió a la población no entrar en pánico y mantener las medidas de precaución entre ellas el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

En caso de que llegue el Covid-19, podrán implementarse medidas más drásticas como evitar los saludos de mano y beso y el aislamiento social.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: