Japón desea estrechar sus lazos económicos con México durante la administración de López Obrador

Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, destacó la larga de historia de amistad e intercambios entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Japón en México, Yasushi Takase (Twitter: EmbYasTakase)
El embajador de Japón en México, Yasushi Takase (Twitter: EmbYasTakase)

Aunque están separados por miles de kilómetros, Japón y México son socios estratégicos y el deseo de la nación asiática es seguir estrechando sus lazos de amistad y económicos con el país.

Durante la celebración de la Fiesta Nacional de Japón, Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, destacó la profunda relación entre ambas naciones.

"Los japoneses y los mexicanos contamos con una muy larga historia de amistad e intercambios que data de más de 400 años, y que felizmente se ha profundizado en las últimas décadas", expresó Takase ante los invitados.

El funcionario japonés recordó que actualmente hay en México más de 1,200 empresas de su país y su idea es seguir colaborando para que haya un mayor intercambio comercial.

Destacó además el hecho de que varios integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hayan mostrado su interés en estrechar el diálogo entre ambas naciones.

El embajador Takase durante su discurso por la Fiesta Nacional de Japón, en la Ciudad de México  (Infobae)
El embajador Takase durante su discurso por la Fiesta Nacional de Japón, en la Ciudad de México (Infobae)

“Así sucedió durante el Seminario ofrecido por la Secretaria del Trabajo a un conjunto de empresarios de mi país. Asimismo, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, fue un resuelto participante en un evento de promoción turística, así como también fue de suma importancia la participación de la Secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle, en el diálogo que sostuvo con representantes de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria”.

Takase destacó el hecho de que este año se cumple el aniversario 15 del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, y en este mismo año México asumirá la presidencia del Comité del Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTPP).

“Personalmente, me interesa seguir contribuyendo a estrechar más las relaciones entre la administración del presidente López Obrador y las instancias públicas y privadas de Japón. Me enorgullece decir que las empresas japonesas contribuyen al desarrollo de México en distintos órdenes, por ejemplo a la mejoramiento del medio ambiente”.

Takase destacó que apenas un día antes firmó con el canciller Marcelo Ebrard un programa para mejorar las condiciones de los migrantes en albergues de la frontera sur de México (por el que la nación asiática aportará casi USD 2 millones).

El grupo Takarabune de Awa Odori (Infobae)
El grupo Takarabune de Awa Odori (Infobae)

“Queremos reforzar no únicamente nuestros lazos económicos, sino también cooperar para que juntos, Japón y México, promovamos una economía global libre, justa y abierta”.

Temas como el coronavirus, el turismo entre México y Japón, los Olímpicos de Tokio e incluso la presencia cada vez mayor de restaurantes japoneses en México, también estuvieron presentes en el discurso del Embajador.

“Por fortuna, en México no se ha registrado hasta hoy ningún caso de coronavirus, sin embargo, este es un reto que tenemos que enfrentar unidos con todos los miembros de la comunidad internacional a fin de poder contener lo antes posible”, expresó acerca de la expansión de la enfermedad.

Y sobre la próxima justa olímpica señaló que los ciudadanos de Tokio están listos para recibir a los atletas.

"Los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán una magnífica oportunidad para mostrar ante el mundo los atractivos históricos, culturales y tecnológicos que ofrece Japón".

El embajador Takase con el grupo Takarabune  (Twitter: EmbYasTakase)
El embajador Takase con el grupo Takarabune (Twitter: EmbYasTakase)

Finalmente, expresó sus deseos “porque el futuro de hermandad y de bella armonía que ya mantenemos Japón y México, sea aún más promisorio”.

La Fiesta Nacional de Japón

Con motivo del cumpleaños 60 del emperador Naruhito, el pasado 23 de febrero, la Embajada de Japón en México organizó una celebración que incluyó la presentación de alumnos del Liceo Mexicano Japonés para interpretar los himnos de los dos países, así como un espectáculo con tambores.

También se contó con la presencia del grupo Takarabune, que realiza danza Awa Odori.

Datos entre México y Japón

1,200 empresas japonesas en México

Más de 1,600 restaurantes japoneses en México

150,000 turistas japoneses recibió México en 2019

70,000 turistas mexicanos viajaron a Japón el año pasado

MÁS SOBRE ESTE TEMA: