Arte, tradición y cultura: tres académicos mexicanos fueron reconocidos por el Embajador de Japón

Yasushi Takase, canciller japonés, reconoció la labor de los doctores Amaury García Rodríguez, Ulises Granados Quiroz y Carlos Uscanga Prieto en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Compartir
Compartir articulo
El Embajador Yasushi Takase (2 i-d) junto a los académicos mexicanos: Carlos Uscanga Prieto (i),  Amaury García (c) y  Ulises Granados (Twitter: @EmbYasTakase)
El Embajador Yasushi Takase (2 i-d) junto a los académicos mexicanos: Carlos Uscanga Prieto (i), Amaury García (c) y Ulises Granados (Twitter: @EmbYasTakase)

Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, entregó un reconocimiento especial a tres académicos mexicanos que, mediante su labor, han contribuido a estrechar las relaciones entre ambos países.

El pasado lunes 2 de diciembre, en la residencia del embajador, se realizó una ceremonia en donde se destacó el trabajo de los doctores Amaury García Rodríguez, Ulises Granados Quiroz y Carlos Uscanga Prieto.

"Considero que los especialistas en estudios japoneses, juegan un papel muy importante y especial en el contexto de nuestras relaciones bilaterales, que como todos sabemos son excelentes y muy amistosas", comentó el embajador.

Para el canciller aún hay “áreas y sectores, en los que todavía es posible profundizar el conocimiento mutuo entre nuestros países. Por tal motivo, estoy profundamente agradecido por el trabajo que realizan los especialistas de estudios japoneses en México, para difundir conocimiento sobre mi país”.

El Dr. Amaury García Rodríguez es el actual Director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Durante su labor como docente e investigador se ha dedicado a difundir el conocimiento del arte y la cultura visual de Japón.

“Encontró en México tierra fértil para estudiar manifestaciones artísticas tales como los grabados antiguos de Japón, y en particular las famosas estampas japonesas Ukiyoe”.

Dentro de su trayectoria, el doctor García ha impartido conferencias y cursos sobre la historia del arte de Japón. También ha sido curador de exposiciones como la que se presentó en el Palacio de Bellas Artes este año, acerca del viaje del poeta José Juan Tablada a Japón a principios del siglo XX.

El Dr. Ulises Granados Quiroz es el actual Coordinador del Programa de Estudios Asia Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La Universidad de Tokio le otorgó el grado de Doctor en Historia y Sociedad del Este de Asia y fue locutor de noticias para el servicio internacional de NHK en Japón.

Yasushi Takase, embajador de Japón en México (Foto: Cynthia Talavera/ Infobae)
Yasushi Takase, embajador de Japón en México (Foto: Cynthia Talavera/ Infobae)

La Embajada de la nación asiática decidió reconocerlo por su trayectoria y por sus actividades como su apoyo al Seminario para Líderes de la Próxima Generación México-Japón.

Acerca del Dr. Carlos Uscanga Prieto, el Embajador Takase destacó sus “importantes contribuciones a la definición y comprensión de las relaciones entre México y Japón; sus publicaciones al respecto cubren temas desde históricos hasta propios del análisis económico, político y social contemporáneos”.

El Dr. Uscanga es autor de más de 50 artículos sobre las relaciones bilaterales y la cooperación internacional de Japón. Actualmente es Profesor Titular del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las relaciones México-Japón

Japón es el tercer socio comercial de México, con un intercambio de unos 21 mil millones de dólares anuales y en el país hay 1.182 empresas japonesas, principalmente dentro del sector automotriz y hay más de 11.000 ciudadanos japoneses.

Desde hace más de un siglo México y Japón tienen relación diplomática y comercial
Desde hace más de un siglo México y Japón tienen relación diplomática y comercial

En 2018 se cumplieron 130 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pues Japón fue el primer país asiático con el que México firmó un acuerdo, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en 1888.

Integrantes de la Cámara Japonesa de Comercio, que agrupa a más de un millón de empresas, viajaron a México el pasado febrero para buscar maneras de incrementar la inversión en el país.

“Nosotros como Cámara estamos decididos a, en primer lugar, transmitir la última información sobre México a un millón de empresas, así como trabajar intensamente para la promoción de inversión a México”, declaró Takanobu Ito, Jefe de la Misión Económica a México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: