Incertidumbre y miedo por coronavirus: condicionan desembarco de crucero en Cozumel y lo dejan anclado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo la noche del miércoles que el crucero no tiene autorización para atracar en la isla mexicana

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de la entidad dijo la noche del miércoles que el barco no tiene autorización para atracar en la isla mexicana. (Foto: Reuters)
El gobernador de la entidad dijo la noche del miércoles que el barco no tiene autorización para atracar en la isla mexicana. (Foto: Reuters)

Toda una travesía ha pasado el crucero turístico Meraviglia, de la empresa MSC Cruises, con cerca de 6,000 personas a bordo, ya que fue rechazado por Jamaica e Islas Caimán a causa de la sospecha de que hubiera personas a bordo contagiadas por el coronavirus (circunstancia que ya fue desmentida).

El navío tenía planeado desembarcar en Cozumel, ubicado en el estado de Quintana Roo; sin embargo, aguarda anclado frente a las costas de la zona.

La noche de este miércoles, Carlos Joaquín, gobernador de la entidad, informó a través de la red social de Twitter que el barco no tiene autorización para atracar en la isla mexicana.

“El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel”.

El crucero fue rechazado anteriormente por dos puertos del Caribe. (Foto: Especial)
El crucero fue rechazado anteriormente por dos puertos del Caribe. (Foto: Especial)

Asimismo, explicó que el crucero deberá permanecer en esa zona hasta que sea revisado por médicos, con el fin de verificar la salud de las personas a bordo.

“Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo”, escribió.

Y reiteró que: “Si hay situación de riesgo de salud no habrá autorización para desembarco”.

Por su parte, la compañía MSC aseguró que el motivo por el que no se puede lograr el atraque del crucero es por el viento, pues complica la operación y advirtieron que esperarán mejores condiciones del clima para poder realizar las maniobras para llegar al puerto.

Se prevé que el clima tenga mejoría a partir de las 8:00 horas de este jueves para que el navío pueda llegar hasta el puerto. “En cuanto suceda el barco se dirigirá a puerto”, informó la empresa.

El gobernador informó vía Twitter sobre el crucero. (Foto: Especial )
El gobernador informó vía Twitter sobre el crucero. (Foto: Especial )

La empresa a cargo del navío (MSC Cruises) expresó gran decepción hacia las autoridades de los dos puertos del Caribe, en primera porque en Jamaica no permitieron desembarcar a los pasajeros y luego, en Gran Caimán rechazaron el desembarco de un miembro de la tripulación afectado por la gripe estacional (influenza tipo A).

El martes, las autoridades jamaicanas retrasaron su decisión respecto del desembarco del MSC Meraviglia durante “muchas horas”, según un comunicado de la compañía. Durante la noche, las autoridades de Gran Caimán negaron el desembarco del crucero en Georgetown.

“En ambos casos, se negó el ingreso del barco simplemente por temor”, indicó la compañía. Cozumel era la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario.

La empresa expresó su descontento a Jamaica e Islas Caimán por la decisión que tomaron. (Foto: Especial)
La empresa expresó su descontento a Jamaica e Islas Caimán por la decisión que tomaron. (Foto: Especial)

MSC aseguró en un comunicado sentirse “decepcionado” por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.

La empresa también mencionó que se puso en contacto con las autoridades de salud mexicanas para ofrecerles los registros médicos de la tripulación y pasajeros, realizados durante el embarco.

El coronavirus, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80,000 personas y acabado con la vida de más de 2,700, la gran mayoría en China. Hasta el momento, México no ha reportado casos.

MÁS SOBRE EL TEMA