Tres puertos, entre ellos Cozumel, rechazaron un crucero por temor al coronavirus

Por Jonathan Levin/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Cozumel es la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario. (Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
Cozumel es la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario. (Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

Un barco operado por MSC Cruises navegó el miércoles hacia Cozumel, México, luego de que las autoridades de dos puertos del Caribe le negaran el desembarco por temor al coronavirus.

El martes, las autoridades jamaicanas retrasaron su decisión respecto del desembarco del MSC Meraviglia durante “muchas horas”, según un comunicado de la compañía. Durante la noche, las autoridades de Gran Caimán negaron el desembarco del crucero en Georgetown.

“En ambos casos, se negó el ingreso del barco simplemente por temor”, indicó la compañía.

Cozumel era la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario.

(Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
(Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

MSC Cruises, que afirma que no tiene ninguna evidencia de coronavirus en el barco, indicó que estaba en contacto con las autoridades sanitarias locales en México.

MSC Cruises dijo que sus registros médicos muestran un caso de gripe estacional en un miembro de la tripulación, que abordó el crucero en Miami después de viajar desde Manila.

El episodio es el último ejemplo de un crucero aparentemente varado en el mar por temor al coronavirus, ya que los gobiernos intentan mantener los casos alejados de sus costas. Los incidentes han afectado la percepción de los consumidores durante la temporada alta de reservas, ha hecho caer las acciones de las empresas de cruceros y ha llevado a las compañías a reducir sus estimaciones de resultados para el año.

Hasta ahora, los conflictos por los temores a posibles contagios en los cruceros han tenido lugar en Asia y Europa. Brasil confirmó el primer caso de coronavirus de América Latina.

MSC Cruises, con sede en Ginebra, es parte de MSC, una empresa de transporte naviero y logística que no cotiza en bolsa.

El coronavirus ha infectado a unas 80,000 personas y acabado con la vida de más de 2,700, la gran mayoría en China.
El coronavirus ha infectado a unas 80,000 personas y acabado con la vida de más de 2,700, la gran mayoría en China.

MSC aseguró en un comunicado sentirse "decepcionado" por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

"No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros", dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.

Además, explicó que ya se puso en contacto con las autoridades de salud mexicanas para ofrecerles los registros médicos de la tripulación y pasajeros, realizados durante el embarco.

“MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia”, detalló la firma.

infobae

Las autoridades mexicanas rechazaron el desembarque

Por instrucciones de Sanidad Internacional, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelado el arribo del crucero que había sido rechazado por autoridades de Jamaica y las Islas Caimán quienes le negaran el desembarco por sospechas de transportar pacientes con coronavirus.

De acuerdo a medios locales, luego de una reunión urgente se determinó cancelar la llegada del MSC Meravigilia a la isla, siendo la Agencia Consignataria del Sureste S.A. de C.V. que dio a conocer la noticia.

Previamente, la secretaria de Salud de Quintana Roo aseguró que la persona señalada “no cumple con definición operacional para COVID-19” e informó que el afectado dio positivo a influenza tipo A.

infobae
infobae

El coronavirus, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80,000 personas y acabado con la vida de más de 2,700, la gran mayoría en China. Hasta el momento, México no ha reportado casos. (Reporte de Anthony Esposito y Diego Oré, editado por Ana Isabel Martínez)

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: