De qué trató la Operación Leyenda ejecutada por la DEA en los ochenta

Narcos México 2, estrenada el 13 de febrero, narra la operación que la Administración para el Control de Drogas puso en marcha para atrapar a los responsables del crimen de Enrique Camarera Salazar, ex agente que fue torturado y asesinado a manos de narcotraficantes. ALERTA DE SPOILER

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara en la década de los ochentas (Foto: archivo)
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara en la década de los ochentas (Foto: archivo)

Narcos México, la serie de Netflix que relata el ascenso del cártel de Guadalajara de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, en su segunda temporada narra La Operación Leyenda, una misión organizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), para atrapar a los culpables del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente americano transferido en 1981 a Guadalajara para realizar una investigación encubierta en la organización criminal.

Después de ver, en el final de la primera temporada, la tortura y el asesinato de Kiki Camarena y el arresto de Rafael Caro Quintero, la segunda parte, estrenada el 13 de febrero, volvió con un nuevo narrador que promete venganza, Walt Breslin, agente encubierto de la DEA, que en el último episodio de la primera temporada dice:

Da igual que nunca lo conocieras. ‘Kiki’ Camarena era uno de los nuestros. Y cuando lo mataron supimos que estábamos en guerra. Ahora era nuestro turno. Muy pronto sabrían qué ellos también sabrán en lo que se metieron

La DEA no se quedó conforme con la justicia mexicana y desconfía de las autoridades, por lo que decidió emprender una misión para atrapar a los responsables directos del asesinato.

La serie está disponible desde el 13 de febrero en Netflix (Foto: Captura de pantalla)
La serie está disponible desde el 13 de febrero en Netflix (Foto: Captura de pantalla)

El protagonista de la historia, Félix Gallardo o más conocido como “El jefe de jefes”, trata de consolidar su imperio a través de la conformación de una organización con otros narcotraficantes del país, en los que están incluidos Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y un joven Chapo Guzmán. En este contexto, la organización estadounidense realizó una de las mayores intervenciones en el país, en las que opera de manera silenciosa.

Una de las primeras acciones que emprende la DEA y con la que inicia la segunda temporada de Narcos México 2, es con la detención de Humberto Álvarez Machain, médico encargado de mantener con vida a Enrique Camarena mientras era torturado por sus secuestradores. Álvarez Machain fue llevado a El Paso, Texas, lo que representó una fuerte tensión entre el gobierno mexicano y estadounidense, al ser considerado como un secuestro porque violaba el tratado de extradición firmado el 4 de mayo de 1978.

La versión oficial que se mantiene es que Caro Quintero fue el autor material e intelectual del crimen de Camarena, luego del descubrimiento del rancho El búfalo, en donde el narcotraficante mexicano tenía sembradas 20 hectáreas de marihuana y que el ejército, de la mano de agentes de la DEA, descubrieron en 1984. Hecho que se muestra en la primera temporada de la serie.

La operación Leyenda culminó en 1989 con la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces uno de los mayores traficantes de cocaína en el mundo y a quien se señaló de estar vinculado al asesinato del agente de la DEA.

La DEA seguía los movimientos de Félix Gallardo desde los años setenta (Foto:Archivo)
La DEA seguía los movimientos de Félix Gallardo desde los años setenta (Foto:Archivo)

En uno de los avances de la serie, se encuentran sentados en una mesa los miembros del cártel y en la última parte de este vemos que todos muestran un arma apuntando unos a otros. En el final de la segunda temporada de Narcos México, los espectadores serán testigos de la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, ya que sus socios no quieren someterse a sus reglas y se vuelven en su contra.

El “Jefe de jefes” constituyó un imperio que, al momento de su detención, alcanzaba ganancias de 50 millones de dólares por el tráfico de cocaína, de acuerdo con cálculos del gobierno de Estados Unidos y México. El protagonista de la segunda temporada de Narcos México, es considerado como uno de los mayores narcotraficantes del país, al ser el primero en lograr transportar cocaína colombiana hacia Estados Unidos a través del territorio mexicano.

A partir del surgimiento de la organización liderada por Miguel Ángel Félix Gallardo, se inicia una nueva época en la que la DEA lo bautiza como El cártel de Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: