Banxico ve menos crecimiento e inflación más rápida en 2020

Por Eric Martin/Bloomberg

Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su oficina del centro de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su oficina del centro de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

El Banco Central de México recortó su pronóstico de crecimiento para este año y dijo que tomará más tiempo de lo esperado para que la inflación se desacelere a su objetivo, lo que sugiere que los formuladores de política tienen un margen limitado para reducir los costos crediticios a fin de estimular la economía.

El Banco de México dijo en su informe trimestral el miércoles que la economía crecerá apenas 0.5% en 2020 y que la inflación alcanzará su meta en el primer trimestre de 2021, más tarde que una estimación anterior del último trimestre de este año.

De cara a la desaceleración de la actividad, los formuladores de política mexicanos han reducido la tasa de interés clave en 1.25 puntos porcentuales desde agosto pasado, en un intento por revivir una economía que se contrajo por primera vez en una década en 2019. Incluso después del recorte, México tiene una de las tasas de interés ajustadas a la inflación más altas entre las economías más grandes del mundo

La tasa de inflación se aceleró a 3.52%, su nivel más alto en seis meses, a principios de febrero.

En su informe, los formuladores de políticas ven que la economía crecerá entre 0.5% y 1.5% este año, por debajo del 0.8% a 1.8% en su estimación anterior. Eso coincide con un pronóstico medio de 1% de economistas privados en una encuesta de Bloomberg, y deja al banco central más pesimista que el pronóstico de crecimiento de 1.5% a 2.5% de la secretaría de Hacienda del país.

“Consideramos que la recuperación de la economía es más lenta de lo previsto en nuestro informe anterior”, dijo el presidente de Banxico, Alejandro Díaz de León, a periodistas durante la presentación del informe en Ciudad de México, mencionando una desaceleración global por el coronavirus como riesgo adicional.

El banco central también recortó las previsiones de crecimiento para el próximo año, de 1.1% a 2.1%, en comparación con 1.3% a 2.3% anteriormente.

La inflación alcanzará un pico de 3.4% en el tercer trimestre, por encima de su estimación anterior de 3.1%, antes de desacelerarse a 3% en el primer trimestre del próximo año, dijo Banxico. El banco central tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Subgobernador de Banxico afirmó que México no está en recesión y esta fue la explicación

Jonathan Heath subgobernador de Banxico dijo que el país no está en recesión (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Jonathan Heath subgobernador de Banxico dijo que el país no está en recesión (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este martes que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1, en 2019, la primera caída desde la crisis de 2009, ello no se puede considerar una recesión.

A través de su cuenta en Twitter, el economista explicó que la recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se conformaduración’ (mínimo dos). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas –0.1 por ciento cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’”.

Además, para Heath una tasa de –0.1% no es estadísticamente diferente a cero. También aseguró que tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’, es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas, todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo.

La economía nacional presentó caídas importantes en el sector de la construcción, la minería y el comercio minorista. En contraparte se registraron incrementos, aunque modestos, en la agricultura y ganadería, el comercio minorista, los servicios y la industria manufacturera.

“A pesar de haber experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo”, escribió Heath.

Jonathan Heath (Foto: Twitter@JonathanHeath54)
Jonathan Heath (Foto: Twitter@JonathanHeath54)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el PIB se contrajo 0.1 por ciento el año pasado, con base en datos desestacionalizados.

Para el PIB de México el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resistieron los efectos de la crisis económica global.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0%, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS