Inegi confirmó que la economía mexicana se contrajo 0.1% en el primer año de López Obrador

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó este martes la actualización a los datos que confirman la caída de la economía del país, la primera desde 2009

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1% en 2019 confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1% que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 % y 0.2 por ciento.

infobae

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0%, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7% anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1% en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

Las actividades secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)
Las actividades secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1%, mientras que el PIB creció 0.1% en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2%, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

López Obrador confía en que T-Mec reactivará la economía

En enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ratificación definitiva del tratado comercial T-MEC ayude a superar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó del 1.3 al 1% la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2020.

"Este es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional. Lo respetamos, vamos a esperar a ver cómo se desenvuelve la economía. Hay indicios de que nos va a ir muy bien", expresó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que "nos está ayudando mucho que se haya aprobado en Estados Unidos el T-MEC" y celebró que Canadá "dio a conocer que se acelera la aprobación" del acuerdo, que comenzará a discutirse el 27 de enero en el Parlamento de Ottawa.

“En el informe que ayer me presentaron, el peso (mexicano) es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar. Es el número uno, no sé si esto pasaba antes”, añadió.

El mandatario subrayó que la moneda de México lleva "trece meses en los primeros lugares" a pesar de que su Gobierno se está deslindando de lo que llama el "modelo neoliberal".

infobae

"Hay otros países que presumen que van muy bien con el modelo neoliberal y no están tan bien. (...) Ojalá los analistas tomen en cuenta esto también", sugirió López Obrador.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, en ese entonces Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Donald Trump; y Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras más de un año de duras negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero la oposición demócrata estadounidense bloqueó en 2019 su ratificación en el Congreso hasta que el 12 de diciembre los tres países firmaron una nueva versión del T-MEC, que ya ha sido avalada por los parlamentos de México y de Estados Unidos, a la espera del de Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mexicanos en el extranjero enviaron cifra récord de remesas en 2019: USD 36.048 millones