Sindicato de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en huelga, mientras la empresa asegura que seguirán trabajando con normalidad

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, informó que la agencia seguirá trabajando al 100%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, comenzaron una huelga en los primeros minutos de este 21 de febrero producto de las constantes confrontaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) y la actual directora Sanjuana Martínez, con quien no han logrado llegar a un acuerdo. Sin embargo, la huelga no pudo ser concretada debido a que el notario público número 174, Víctor Rafael Aguilar Molina, no se presentó a notificar el estallamiento de la misma.

Esta acción fue anunciada por la líder sindical de los trabajadores de la agencia, Adiana Urrea, el pasado 20 de febrero.

Twitter@sutnotimex

En el momento que los huelguistas arribaron al lugar, las puertas del edificio, ubicado en la avenida Baja California 200, colonia Roma Sur, se encontraban encadenadas. Dentro podía observarse varios elementos de la policía auxiliar que resguardaban la recepción del inmueble.

Al serles negado el paso para colocar la bandera rojinegra que marcaría simbólicamente el inicio de la huelga en las puertas de las oficinas de Notimex. Se colocó esta en la entrada del edificio, dando por empezada la protesta en contra de la administración.

Andrea Urrea, anunció en una conferencia de prensa que, a pesar de haberse mantenido abiertos al diálogo y la negociación, la negativa de la titular de mantuvo. Al colocar la bandera la dirigente afirmó:

Esto se debe a la negativa de Sanjuana Martínez quien hizo caso omiso a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las instrucciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien la instruyó para que en todo momento privilegiara el diálogo

En 51 años de actividades esta es la segunda vez que los trabajadores de Notimex entran en huelga, la primera vez fue en 1993. Al mismo tiempo, la protesta representa la segunda ocasión que un organismo dependiente del gobierno federal utiliza esta acción.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, informó que la agencia seguirá trabajando al 100%

Informó que hasta ahora 241 empleados han sido despedidos de manera injustificada, los últimos de ellos han sido debido a la afiliación de los trabajadores al sindicato patronal.

Los motivos de la huelga, de acuerdo con sus promotores son en primer lugar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el segundo la supuesta violación de 30 de las claúsulas estipuladas en el mismo. Según los huelguistas, en dos ocasiones se hicieron audiencias a los que las autoridades de la agencia no asistieron, a pesar de que se prorrogó la huelga en dos ocasiones.

Además, explicaron que desde hace 11 meses, el momento en que Sanjuana Martínez comenzó su administración, las actividades laborales han estado llenas de arbitrariedades.

Sin embargo, Sanjuana Martínez ha anunciado que la agencia del Estado continuará trabajando al 100%, pues de acuerdo con ella, se trata de una “huelga mediática” realizada por ex trabajadores. Se informó también que la empresa otorgó todos los beneficios laborales de la Ley Federal del Trabajo, además de un aumento salarial del 3.4% y 1.8 de prestaciones, pero que se pedían establecer 94 cláusulas de beneficios que van en contra de la Ley de Austeridad Republicana.

Notimex también emitió un comunicado de los trabajadores que se encuentran laborando en la empresa, en el cual afirman que por ese medio alzan la voz y aseguran que no caerán en chantajes que afecte su fuente de trabajo, por lo que emitieron se manifestaron por ese medio:

Para denunciar el acoso, prácticas ilegales y mentiras surgidas en un grupo de ex trabajadores afiliados ai SUTNotimex.

Además, la empresa acusó a la Secretaría del Trabajo de darle el puesto de líder sindical a Urrea “sin haber realizado asamblea alguna ni elecciones”. Aseguró que Adriana Urrea es una ex trabajadora de la empresa que cuenta con una denuncia por el delito de peculado, y exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de “apoyo sindical”.

La huelga de los trabajadores explotó luego de varios meses en negociaciones y diálogos para mantener la paz en la agencia, pero al no haber llegado a un acuerdo unos trabajadores concretaron la huelga y otros continuaron trabajando.

MÁS RELACIONADO CON EL TEMA: