Giro en el caso de Karol, la bebé “raptada” en Coahuila: murió de una enfermedad y la madre fingió su secuestro

Gerardo Márquez Guevara, el fiscal del estado informó que las inconsistencias de la madre los llevaron a investigar y un video donde se ve a ella dejándola en lugar del hallazgo

Compartir
Compartir articulo
La bebé fue encontrada sin vida en un lote baldio este miércoles en Coahuila Foto: Fiscalía General de Coahuila.
La bebé fue encontrada sin vida en un lote baldio este miércoles en Coahuila Foto: Fiscalía General de Coahuila.

Este miércoles se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de la bebé de cinco meses, Karol Nahomi Tobias Maltos, a quien su madre reportó como secuestrada en Coahuila, sin embargo el fiscal del estado confirmó que no hubo tal sustracción.

El fiscal, Gerardo Márquez Guevara, informó que están concluyendo las investigaciones en torno a la muerte de la bebé después de las inconsistencias de la madre y las múltiples evidencias que la desmienten.

De acuerdo con la línea de investigación, “no existió una sustracción de la bebé”, pues con base en videos e indagaciones, la propia madre, Ana María Maltos Amaya, habría sido quien la dejó en el terreno baldío sin vida.

“La línea de investigación más fuerte es que la menor murió en su domicilio por una broncoaspiración. Cuando la mamá lo nota, la menor ya había fallecido y la madre actuó así por temor a represalias por parte del padre biológico de la bebé que no vive con ella. Refirió que la bebé falleció mientra dormía y ella realizaba labores domésticas, luego no supo qué hacer con ella”, mencionó el fiscal en conferencia de prensa.

Expertps forenses revisan pruebas donde la bebé fue hallada en Saltillo Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)
Expertps forenses revisan pruebas donde la bebé fue hallada en Saltillo Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)

Agregó que luego de haber sido encontrado el cuerpo de la menor, se ampliaron las investigaciones para la recabación de algunos datos, como videos o testimonios distintos a los que se tenían originalmente, lo que permitió establecer que no existió ninguna sustracción de la bebé, como lo había denunciado la madre de ésta.

Destacó que es importante aclarar esto pues un hecho así genera psicosis en la sociedad.

En el video se ve a una persona que carga algo y se dirige al lugar donde fue encontrada la bebé, luego se aprecia que regresa sin lo que cargaba, el fiscal declaró que familiares reconocieron que era la madre de la pequeña Foto: (Especial)
En el video se ve a una persona que carga algo y se dirige al lugar donde fue encontrada la bebé, luego se aprecia que regresa sin lo que cargaba, el fiscal declaró que familiares reconocieron que era la madre de la pequeña Foto: (Especial)

Añadió que la responsabilidad jurídica de los delitos valorados podría alcanzar hasta ocho años de prisión, si se demuestra el impacto social en sentido negativo, por lo que “si hay dolo y culpa se valorará y evaluará qué factores que hay que tomarse en cuenta”.

La autoridad está obligada a considerar todas las alertas de auxilio, es preferible a que ocurran los delitos que se han dado a conocer. Lo más relevante es que se debe evitar la psicosis que se suele dar debido al manejo irresponsable de las redes sociales, es importante que queden precedente porque genera mayor persepción de inseguridad entre la sociedad”, señaló.

Foto: Fiscalía General de Coahuila.
Foto: Fiscalía General de Coahuila.

El fiscal de Coahuila refirió que Karol Nahomi había estado enferma desde días antes y que esto provocó la broncoaspiración.

Explicó que se corroboró el expediente clínico y se confirmó que la niña recibió asistencia médica por enfermedad.

Gerardo Márquez Guevara reiteró que la enfermedad previa de la bebé llevó al desenlace de la broncoaspiración y que la madre no se dio cuenta de esto.

"Hemos prácticamente concluido que la menor muere en su domicilio por la enfermedad que ella misma tiene”, dijo.

Los análisis determinaron que la bebé murió asfixia Foto:  REUTERS/Daniel Becerril
Los análisis determinaron que la bebé murió asfixia Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Consideró que la madre de la bebé decidió abandonarla en un lote baldío por temor a represalias por parte del padre biológico de la niña, que no es la pareja con la que vive.

En un video se aprecia cuando alguien se acerca a lo lejos con un paquete entre las manos y lo deja en el lugar donde la menor fue encontrada, por lo que el fiscal reveló que la madre fue reconocida por la familia como la persona que se ve en las imágenes.

De acuerdo con el relato de la madre de la bebé, el hecho ocurrió alrededor de las 14:43 horas cuando la señora acudió a una tienda a comprar toallitas húmedas y al salir del establecimiento un hombre que manejaba un taxi sin placas y una mujer la golpearon para quitarle a la menor.

Tras la activación de la Alerta Amber y de una intensa búsqueda de la pequeñita, esta mañana el cuerpo de Karol fue encontrado por el propietario de un local debajo de un árbol. Los familiares recibieron la noticia por lo que se trasladaron a declarar ante las autoridades. Hasta el momento, las investigaciones giran en torno a la familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: