Elba Esther Gordillo no tendrá que pagar al SAT por compras millonarias en artículos de alta gama

Sus defensores argumentaron que fueron “para mejorar la imagen de la empresa”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Elba Esther Gordillo, la ex líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró ganar al un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 2008 y 2009.

Debido a los ejercicios de facultades discrecionales y de vicios de forma, el Tribuna Federal de Justicia (TFJ) anuló la resolución del SAT porque a Gordillo no se le permitió argumentar a su favor, lo que viola las garantías individuales de la acusada.

El SAT acusó a la ex titular del SNTE de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, razón por la que se le aplicaron multas y recargos. Esta información fue descubierta por la institución por medio de depósitos y pagos a tarjetas de crédito que estaban a su nombre, mismas con las que compraba en tiendas de alta gama en los Estados Unidos.

La defensa dE Gordillo indicó que los pagos referidos eran reembolsos del sindicato, y eran parte de los gastos de representación provenientes de gastos de representación y relaciones públicas, que provienen de una partida especial para ello.

Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)
Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)

Los argumentos a favor de la ex funcionaria es que ella tenía que mantener una imagen impecable, razón por la que los artículos adquiridos en centros comerciales como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel,Guchi Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Feragamo, entre otras.

Entendiéndose por estos, los gastos destinados a que el trabajador represente y mejore la imagen de la empresa frente a los clientes con un objetivo empresarial

De acuerdo con El Universal, en los registros se encuentran también hoteles de cinco estrellas, estéticas de belleza y joyerías de alto nivel, lugares que incluso suelen ser concurridos por varias estrellas de Hollywood.

El 29 de octubre del 2013 comenzó el proceso para el juicio contencioso-administrativo, el cual le fue notificado a la parte acusada el penúltimo día de ese mes, mientras se encontraba en el Centro de Readaptación Social de Tepepan.

De esta forma, le fueron solicitadas las copias de estados de cuenta e inversión nacional a su nombre, contratos de apertura, tarjetas de firmas, comprobante laboral que permitiera revisar los orígenes de los depósitos, entre otras cosas que permitieran determinar si el dinero correspondía a sueldos, actividades empresariales, arrendamientos, y otras actividades.

En enero de este año, quien fuera lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013, volvió a la escena pública tras cinco años en prisión.

Después de un larga batalla en los tribunales y en las esferas del poder, “La Maestra” como se le conoce, fue absuelta de todos los delitos, por lo que fue puesta en libertad en agosto de 2018, casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto. Gordillo se había opuesto a la Reforma Educativa del priista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: