Spa, piscina y ocho baños: así es la mansión de San Diego que Elba Esther Gordillo vendió por USD 3.75 millones

La propiedad fue comprada por una empresa ligada a uno de los hijos de Jorge Hank Rhon

Compartir
Compartir articulo
Una de las mansiones de Gordillo en San Diego, con embarcadero privado (Fotos: redfin.com)
Una de las mansiones de Gordillo en San Diego, con embarcadero privado (Fotos: redfin.com)

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, vendió la mansión que tenía en la zona exclusiva de Coronado Cays, en San Diego, California.

De acuerdo con el diario El Universal la propiedad fue comprada el pasado 15 de noviembre por un particular, por un monto de 3.75 millones de dólares (USD).

La mansión tiene una superficie 789 metros cuadrados, con vistas panorámicas a la Bahía de San Diego, con dos muelles para botes, pero no se terminó su construcción, debido a la detención de la maestra, ocurrida en febrero de 2013.

El plano arquitectónico contemplaba la construcción de más de siete habitaciones, ocho baños, techos abovedados, una habitación principal con sauna y baño, ascensor, piscina, spa, además de habitaciones para el personal y un cuarto de control para la piscina.

La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)
La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)
La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)
La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)

El Universal confirmó con el Registro Público de la Propiedad de San Diego que la escritura con el número 615-100-14-00 establece que el 15 de noviembre la empresa 1 Green Turtle LCC adquirió la propiedad situada en la calle 1 Green Turtle Road, Coronado California, 92118. En el documento, la dirección para la aclaración de impuestos viene acompañada del nombre de Emilio Hank, con la dirección de 420 Stevens Ave. 310, Solana Beach, CA, 92075.

En esa misma dirección aparece registrada la empresa Hamco Expeditions LLC, que tiene por agente de servicios a Guido Murguía, director de Caliente Interactive, mientras que Emilio Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, es el presidente y director ejecutivo.

Fuentes de las familia Gordillo confirmaron a El Universal que la mansión se vendió como parte de un reordenamiento que la ex lideresa está haciendo de sus bienes.

La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)
La casa de Elba Esther Gordillo fue vendida el pasado 15 de noviembre (Foto: especial)

La transacción ocurrió un día después de que trascendió que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de la República (FGR), descongeló las cuentas de Gordillo Morales, luego de permanecer inhabilitadas casi seis años. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de su titular, Santiago Nieto, lo negó.

De acuerdo con el Condado de San Diego, la mansión en cuestión fue comprada por la familia de Gordillo Morales el 3 de agosto de 2010 a través de la compañía Comercializadora TTS México, S.A de C.V., que tenía como accionista mayoritaria a la madre de la ex lideresa magisterial, Zoila Estela Ochoa Morales.

Elba Esther Gordillo tiene otra propiedad en Green Turtle Road, también en Coronado Cays, ubicada casi enfrente de la otra. Ambas casas habían estado en venta desde el pasado mes de febrero.

Obras de arte, inmuebles y cuentas bancarias: los bienes que Elba Esther Gordillo recuperó

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Elba Esther Gordillo no solo quedó en libertad el pasado agosto y parece que ya está involucrada en la formación de un nuevo partido político, la Fiscalía General de la República (FGR) le devolvió bienes a su nombre asegurados en 2013, año en que fue detenida.

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico Reforma a mediados del pasado mes de abril, a “La Maestra” le devolvieron 3 inmuebles, 7 cuentas bancarias, obras de arte, un lote de libros y 3 vehículos (incluido un Chrysler Desoto 1936, de colección).

El juez federal Antonio González dictó el pasado 2 de abril un fallo a favor de Elba Esther, bajo el amparo 858/2018.

Uno de los inmuebles que Gordillo recuperó es el departamento de Galileo 7, en Polanco, en donde estuvo bajo arresto domiciliario. También obtuvo de nueva cuenta las obras de arte que se encontraban ahí, que no fueron especificadas y que son independientes a las 17 que el SNTE recuperó en junio de 2018.

"La Maestra" en sus años de gloria política. (Foto Reuters)
"La Maestra" en sus años de gloria política. (Foto Reuters)

Lo que la FGR no ha devuelto es el avión Cessna Citation Encore 560 en el que solía transportarse, pero la aeronave no está en litigio dado que es propiedad de una empresa que no tiene relación con la polémica ex lideresa sindical.

“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, explicó Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, a Reforma.

Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 por una investigación relacionada con lavado de dinero y defraudación fiscal. Además se le investigó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 8 de agosto de 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada debido a que las pruebas en su contra no acreditaban su responsabilidad.

Desde 1989 y hasta su arresto en 2013, Elba Esther ocupó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una organización mexicana que cuenta con más de un millón y medio de agremiados y que lo convierte en el más grande en su tipo en toda América Latina.

Apenas a finales de marzo, Elba Esther fue vista en Chiapas en un evento de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca ser un partido político nacional.

A inicios de abril, trascendió que el expediente del caso de Elba Esther Gordillo se perdió.

MÁS DE ESTE TEMA: