(Foto: Facebook @apadrinaxollines)
(Foto: Facebook @apadrinaxollines)

El 13 de febrero, los voluntarios de la asociación Xollines llegaron a su refugio de animales en el Estado de México y encontraron en la puerta una caja grande de cartón que parecía abandonada. Dentro había un cachorro de raza pitbull, junto con un peluche y una carta escrita a mano por un niño que se identificó como Andrés.

“Me llamo Andrés y tengo 12 años”, se lee en el papel. “Entre mi mami y yo decidimos dejarlo en manos de ustedes a escondidas de mi papá, porque pensaba venderlo", añadió refiriéndose al perro. "Pero lo maltrata y lo patea. Una vez lo pateó tan duro que le lastimó su colita. Espero que puedan ayudarlo y lo cuiden. Le dejé un peluche para que no se olvide de mí”, añadió el pequeño junto al dibujo de una cara triste.

Para evitar que su padre le hiciera más daño, Andrés decidió separarse para siempre de su mascota y llevarlo al refugio, donde podrían encontrarle una nueva familia. El gesto de amor del menor conmovió a los usuarios en redes, donde la historia se viralizó en los últimos días.

“Nosotros tenemos al cachorro que se hizo viral después de que un niño de 12 años decidiera dejarlo con nosotros en el refugio, para que estuviera a salvo del maltrato que su padre ocasionaba al perrito. Aclaro que el niño no era de origen michoacano, sino del Estado de México”, escribió en Facebook la asociación.

(Foto: Facebook @apadrinaxollines)
(Foto: Facebook @apadrinaxollines)

Según informó Xollines, desde que publicaron las imágenes han recibido más de 300 solicitudes de distintos estados de México para adoptar al pitbull, que ahora lleva el nombre de René. Aunque explicaron que ya se está trabajando para encontrarle la mejor familia al can, lamentaron que nadie se haya interesado por el resto de los perros del refugio, que también han sufrido historias de maltrato animal y buscan un hogar definitivo.

“Nunca creí que llegaran más de 300 solicitudes de diferentes estados de la República para adoptar a René. Actualmente contamos con 120 animalitos más que esperan familias [...] Si todos abrieran su corazón y su hogar como a este perrito [René], ya se hubieran adoptado TODOS nuestros animales”, escribieron a través de una publicación en Facebook.

Además, la asociación denunció que algunas páginas y organizaciones compartieron la historia de René con el objetivo de lucrar.

“Es una tristeza que no digan la información completa, omitiendo datos que bien pueden llegar a ayudar a nuestros chaparros que aún esperan ser adoptados... Gracias a esas poquitas personas que se han acercado a preguntar cómo pueden sumarse y podernos ayudar para proteger a más animalitos que sufren el maltrato o abandono en nuestro municipio y alrededores", añadió Xollines.

Preocupa el bienestar de Andrés y de su madre

(Foto: Facebook @apadrinaxollines)
(Foto: Facebook @apadrinaxollines)

Más allá de la triste historia de René, los usuarios mostraron también gran preocupación por el estado del niño y de su madre, quienes llevaron al cachorro “a escondidas” al refugio.

“Gran corazón del niño y de su mamá. Ojalá no les haya hecho nada malo ese monstruo que maltrataba al perrito. El perrito está hermoso, ojalá encuentre en su próxima adopción gente buena”, escribió un usuario.

“Ojalá se alejen de esa persona, no es bueno ni sano vivir al lado de alguien violento. Ojalá la mamá de Andrés tome una decisión por el bien de él. A un niño que sufre de violencia se le daña mucho el corazón, así la violencia no sea directamente contra él”, escribió Aracely Bermúdez.

“Ese niño a pesar de vivir en un hogar así es un ser noble. Esperemos que ellos también estén a salvo y no vivan ya con esa persona”, comentó Lizzeth Escamilla.

“No puedo... estoy llorando, y el niño y la mamá, ¿por qué no se alejan de este violento? Quien no respeta la vida en cualquiera de sus formas siempre las violentará...”, opinó Maruca Romero.

Según explicaron algunas asociaciones en redes, Xollines habría tomado acciones para ayudar a la madre y al niño, aunque explicaron que no pueden desvelar más datos para proteger la intimidad y asegurar el bienestar de ambos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: