Denisse Yépez Pérez fue detenida en Apaseo el Alto, Guanajuato (Foto: Especial)
Denisse Yépez Pérez fue detenida en Apaseo el Alto, Guanajuato (Foto: Especial)

En Apaseo el Alto, Guanajuato, dos mujeres de 22 años, entre ellas una presunta sobrina de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fueron detenidas en posesión de varias armas y cientos de cartuchos de distintos calibres.

Según los informes, las jóvenes originarias del municipio Juventino Rosas fueron identificadas como María Fernanda Mejía y Denisse Yépez Pérez, ésta última familiar del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Pese a que la detención se registró la tarde del lunes, fue hasta el miércoles que trascendió la información en medios locales.

La detención se realizó luego de una llamada al 911 que alertaba de dos personas armadas en la colonia Santa Elena Sur.

A su llegada, los uniformados de la Guardia Nacional detectaron dos hombres con fusil de asalto, por lo que al verse descubiertos arrojaron la arma al piso e ingresaron corriendo a un domicilio en el que dejaron el portón abierto.

La camioneta donde se encontraba la supuesta sobrina de José Antonio Yépez,
La camioneta donde se encontraba la supuesta sobrina de José Antonio Yépez, "El Marro" (Foto: Twitter/estrada1311)

Aunque los sospechosos se saltaron la barda del inmueble marcado con el número 512-B de la calle Juana de Arco, en la casa fueron localizadas dos jóvenes mujeres abordo de una camioneta Hyundai línea Creta Modelo 2018 y color guinda sin placas, la cual había sido robada en Celaya, el pasado 30 de noviembre.

Al ver a los agentes, las mujeres arrojaron al piso un arma larga que portaban y se entregaron.

Al interior de la unidad y en el domicilio fueron localizados tres fusiles AK-47, tres fusiles calibre .223 mm, una carabina AR-15, una escopeta calibre 16 y una pistola .38 súper. También aseguraron dos cargadores súper,. siete cargadores para AK-47 y ocho cargadores AR-15, 814 cartuchos calibre .223, 198 cartuchos calibre 7.62 x 39 y dos cartuchos calibre .38 súper.

Las implicadas y el arsenal fueron puesto a disposición de la autoridad competente.

Desde 2019, al menos siete personas relacionadas a José Antonio Yépez, “El Marro”, han sido detenidas y liberadas.

Karina Mora, esposa del Marro, tenía una acusación por portación de armas (Foto: Especial)
Karina Mora, esposa del Marro, tenía una acusación por portación de armas (Foto: Especial)

En marzo pasado, siete personas fueron arrestadas tras un operativo en Guanajuato, tres de ellas ligadas directamente al líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, dos días después fueron liberadas por falta de pruebas.

Se trataba de Angélica Mora, cuñada del líder huachicolero, quien fue capturada junto a su pareja sentimental, un policía federal en activo, en ese momento identificado como Javier "N", acusados de portación de armas de fuego.

La detención se realizó en la comunidad Santa Rosa de Lima, dentro del operativo Golpe de Timón, que buscaba la detención de “El Marro”; sin embargo, un juez determinó dejarlos en libertad al no hallar elementos para vincularlos a proceso.

Apenas el 29 de enero, durante un operativo en Celaya, capturaron a otras cuatro personas, entre ellas Karina Mora, esposa del Marro; sin embargo, también fueron liberados al catalogar su detención como ilegal, luego de que la policía no contaba con una orden de cateo para entrar al inmueble donde fueron capturados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: