Desorden e ilegalidad: las imágenes del cateo a la casa del Lunares, que provocaron la investigación a 17 policías

De acuerdo con las investigaciones, los policías buscaban un millón de pesos que el presunto líder de La Unión Tepito habría escondido en ese lugar

Video: Fiscalía de México.

Errores elementales de los distintos cuerpos policiacos y del Ministerio Público, han ayudado a poner en libertad a delincuentes importantes, incluidos dirigentes de cárteles.

El caso más reciente fue el de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, considerado el líder de La Unión Tepito y quien fue capturado el pasado 31 de enero en Tolcayuca, Hidalgo. Sin embargo, a poco más de una semana, la juez del Centro de Justicia Penal Federal, Beatriz Moguel, le concedió la libertad por contradicciones sobre las circunstancia de modo, tiempo y lugar en la detención del presunto delincuente.

La defensa de “El Lunares” presentó una grabación de la captura del cabecilla narco, contradiciendo lo señalado en el Informe Policial Homologado, en el que se indica que los elementos hicieron una detención en flagrancia cuando los involucrados circulaban en una camioneta. El video no coincide en tiempo y hora que transcurrieron los hechos.

Al momento en el que el líder de La Unión Tepito abandonaba el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue reaprehendido, acusado del delito de secuestro exprés agravado, por lo que fue enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México pese a que es considerado un sujeto peligroso.

Video: @OrtizMayen/Twitter.

Ahora, se da a conocer un video en el que un grupo de policías capitalinos realizaron un cateo extrajudicial a una casa de “El Lunares” ubicada en la calle de Jesús Carranza 69, barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la grabación difundida en redes sociales, se observa el momento en el que varios hombres armados vestidos de civil (policías de investigación de la Ciudad de México) ingresan a una vivienda para poder acceder a otra que se encuentra al lado y a la que entran por las ventanas.

La acción se llevó a cabo el viernes 31 de enero en la calle de Jesús Carranza 69, barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc en donde fueron encontradas drogas y precursores químicos.

Según los vecinos, los policías destruyeron paredes, puertas y muebles a pesar de que había niños y detuvieron a ocho personas, quienes fueron presentados a la Fiscalía de Narcomenudeo, pero fueron puestos en libertad al considerar que fue su detención no fue legal.

Foto: @OrtizMayen/Twitter
Foto: @OrtizMayen/Twitter

A raíz de los videos que sirvieron como prueba plena, la Fiscalía capitalina abrió una investigación por la actuación de al menos 17 agentes, ya que ingresaron a los inmuebles de manera ilegal.

De acuerdo con las indagatorias, un elemento identificado como Ricardo Sánchez, informó al director de la Policía De Investigación (PDI) en la Fiscalía de Cuauhtémoc, Antonio Hermida, que “El Lunares” había escondido un millón de pesos en el citado inmueble, lo que habría motivado el operativo extrajudicial.

Tras darse a conocer los videos, la Fiscalía capitalina informó que ya destituyó a los elementos de la PDI, incluido su director que encabezó el operativo, quienes ya están bajo investigación.

Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, quien se encuentra en el Reclusorio Norte está acusado del delito de secuestro exprés agravado, mismo que cometió acompañado de otras dos personas en septiembre de 2019.

De acuerdo con información de El Universal, tanto él como sus cómplices amagaron a un comerciante de la Ciudad de México y pidieron que diera 10,000 pesos a cambio de su vida.

La defensa del presunto líder criminal solicitó la duplicidad del plazo constitucional, es decir 144 horas establecidas por la Constitución, antes de realizar la audiencia en la que se dictaminará si se vincula o no a proceso al presunto delincuente. Sin embargo, el delito del que se le acusa merece una pena privativa de la libertad.

MÁS DE ESTE TEMA:

Juez decretó prisión preventiva a “El Lunares” por acusación de secuestro exprés agravado

Quién es “El Lunares”: el peligroso criminal de La Unión Tepito arrestado en Hidalgo

Un escape a Hidalgo y un disfraz de mujer: cómo “El Lunares” trató de evitar su captura

MAS NOTICIAS