(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aclaró hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, su postura sobre el delito de feminicidio, y afirmó, fueron malas interpretaciones las que le dieron a su propuesta, pues nunca dijo que se quisiera erradicar la tipificación de dicho delito.

“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación”, señaló, al afirmar que la protección de las mujeres y los grupos vulnerables es prioridad de su gestión, en coordinación con el Gobierno Federal.

“Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo”, expuso el fiscal.

“Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger", abundó.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El fiscal citó que en los últimos cinco años los homicidios han crecido 35 % mientras que los feminicidios han aumentado 137 % como una prueba, según su perspectiva, de que es necesario modificar la ley para perseguir de manera más eficaz los crímenes contra las mujeres.

“El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”, justificó en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

La controversia sobre eliminar la figura de feminicidio, que es el asesinato de las mujeres por razones de género, se desató la semana pasada tras filtrarse a los medios una reunión que tuvo Gertz con diputadas del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gertz Manero recordó que fue invitado por la bancada de Morena a una reunión antes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones legislativas, y en dicho foro planteó una mejor judicialización para la protección de las mujeres.

El Fiscal General, Gertz Manero (Foto: EFE)
El Fiscal General, Gertz Manero (Foto: EFE)

Consideró que el delito de feminicidio "no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

El fiscal general reiteró este lunes que en la tipificación de este delito han encontrado obstáculos que “deben superarse”.

“Si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos en la capacidad que existe. Hacer leyes que no entienden la realidad de los niveles de competencia, que tienen que ir subiendo y mejorando, no va en favor de las víctimas”, dijo.

El funcionario informó que se reunirá este martes con diputados federales para tratar este y otros asuntos relativos a una posible reforma judicial, que también incluye la creación de un código penal único que reemplace a los actuales estatales y federal, una propuesta que también ha despertado críticas en su contra.

Foto: Twitter @NoticiaCongreso
Foto: Twitter @NoticiaCongreso

El fiscal denunció que en los últimos días la prensa ha malinterpretado sus palabras e incluso inventó la versión de su renuncia.

“Me han enfermado, me han renunciado, me han parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, expresó Gertz Manero.

La semana pasada las diputadas Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, de las bancadas de Morena y PRD, dijeron que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso en su paquete de reformas penales que se elimine el tipo de delito de feminicidio.

Que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, dijo Villavicencio a Milenio al salir de la reunión plenaria con los diputados federales de Morena el pasado miércoles a puerta cerrada.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

De acuerdo con borradores que trascendieron en medios, la propuesta de reformas al sistema penal buscan ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a los jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y de las pruebas, así como quitar la prohibición existente para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales. Otro de los cambios que se busca es el de considerar nulas las pruebas obtenidas ilícitamente.

Gertz Manero también dejó en claro la relevancia de expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, pues ésta permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se puedan convertir en delitos. Además destacó que esta ley buscará priorizar la reparación inmediata del daño, así como promover el trabajo comunitario en lugar de las multas.

Otro de los puntos importantes que el fiscal mencionó está relacionado con la propuesta para crear el Código Nacional Penal, el cual homologaría delitos que hoy en día se encuentran dispersos en 32 códigos estatales, como los feminicidios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: