El PRI concentró la mayoría de investigaciones por delitos electorales en 2019

Una de sus acusaciones es por haber financiado el documental “Populismo en América Latina”, que López Obrador señaló como parte de una campaña en su contra

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De las denuncias por delitos electorales realizadas en 2019, en 40% se acusó a personas involucradas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el reporte de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

A militantes y políticos se les señala, principalmente, por crímenes electorales de alterar el registro federal de electores, que abarcan: robo de identidad, clonación de credenciales para votar, intercambiar el domicilio de la identificación del INE para poder participar en elecciones en otros estados, entre otros.

El total de investigaciones abiertas el año pasado fue de 292, de las cuáles el PRI tiene 118, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 78, (26.71%), Partido Acción Nacional (PAN) con 28 (9.51%), y el Partido Revolución Democrática (PRD) con 14 (4.79%).

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvieron nueve denuncias cada uno. Nueva Alianza (NA) y el Partido del Trabajo (PT) cuatro cada uno y Partido Encuentro Social (PES) tiene una carpeta de investigación abierta en su contra.

Alejandro Moreno es el actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno es el actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Las entidades en donde se cometieron la mayoría de los delitos electorales fue en Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, ya que el año pasado en zonas de esos territorios se realizaron elecciones locales y federales.

Uno de los delitos por los que están acusadas personas involucradas al PRI, es el financiamiento del documental Populismo en América Latina, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que había sido parte de una campaña en su contra en camino a las elecciones del 2018. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó y acusó a los creadores y al partido.

La serie se estrenó hace un par de años y es conducida por Gloria Álvarez, quien quiso postularse como candidata a la Presidencia de Guatemala este año sin conseguirlo por no cumplir con el rango de edad establecido por las leyes de ese país. En la producción estrenada en Amazon Prime, aparecen líderes populistas de países latinoamericanos, como Hugo Chávez, de Venezuela, o Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medio audiovisuales para generar una campaña negativa” contra el actual mandatario de México.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional Electoral y la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual se descubrió que fueron utilizados recursos privados de personas físicas o morales, lo que viola el modelo de comunicación política establecido por la Constitución con la finalidad de “influir negativamente en la percepción pública” del entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 5 de julio del 2019 la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a los creadores de la producción, “Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, indicó el organismo en un documento.

A Javier García Mata, productor ejecutivo, se le impulso una multa de 350,045.80 pesos, mientras que a Piña Digital S. de R.L. de C.V., 350,045.80 pesos.

Otras de las investigaciones en contra del PRI fueron interpuestas por la UIF ante la FGR por el financiamiento ilícito en campañas electorales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA