Volvieron a detener a El Lunares; ahora por secuestro agravado

Es trasladado al Reclusorio Norte de la CDMX bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, fue detenido por secuestro exprés agravado (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, fue detenido por secuestro exprés agravado (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, advirtió que Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, “no va a quedar libre”, luego de que una juez federal ordenó su liberación inmediata del Altiplano, porque su aprehensión no fue legal.

Godoy recordó que en el ámbito local la Fiscalía capitalina cuenta con una orden de aprehensión contra “El Lunares” por el delito de secuestro exprés agravado. Es decir, fue detenido de nueva cuenta y su defensa no podrá argumentar fallas en el informe policial homologado.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Óscar Andrés Flores, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delito de secuestro exprés. Los efectivos capitalinos que estaban desde la mañana esperando afuera del penal del Altiplano, leyeron la orden a “El Lunares”, apenas salió del centro de reclusión.

La orden de aprehensión fue emitida el 30 de noviembre de 2019, por lo que es trasladado al Reclusorio Norte bajo un fuerte dispositivo de seguridad por órdenes del Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Apenas salió del Altiplano, El Lunares fue reaprehendido por policías captalinos (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
Apenas salió del Altiplano, El Lunares fue reaprehendido por policías captalinos (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

Y es que la jueza Beatriz Moguel, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, determinó anoche la liberación de Óscar Andrés Flores debido a que existen contradicciones “insuperadas e insuperables” sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido junto con otras dos personas, por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Beatriz Moguel afirmó que el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide con el tiempo y hora en que transcurrieron los hechos.

Durante la audiencia que se realizó a través de una videoconferencia, y que duró más de 12 horas, la defensa mostró testigos y un video en el que se ve que “El Lunares” fue detenido en su casa por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado.

La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que la aprehensión del presunto cabecilla de la Unión Tepito, que se logró el pasado 31 de enero en Hidalgo, fue legal, además de que el Informe Policial Homologado elaborado por dos policías capitalinos y un elemento de la Marina Armada de México, presentó inconsistencias de tiempo, modo y lugar en cuanto a la captura.

El Lunares es trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
El Lunares es trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

La orden de la juez de liberar a “El Lunares”, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya, Estado de México, fue uno de los temas principales del gabinete de Seguridad, que encabeza la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento se conoce sólo de una orden de aprehensión en contra de “El Lunares”, a quien las autoridades buscan desde el pasado 22 de octubre cuando se realizó el operativo en Peralvillo 33, en Tepito, y logró escapar, pero no se descarta que se presente una segunda orden de captura.

Autoridades capitalinas dijeron que existe la posibilidad de que el inculpado no salga del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, para la audiencia de mandamiento de arresto relacionada con este nuevo cargo.

Señalaron que, debido a la peligrosidad de “El Lunares”, la diligencia ante el juez 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de Ciudad de México podría llevarse a cabo a través de otra videoconferencia. Esto significa que no tendría que ser trasladado necesariamente a las salas de oralidad del Poder Judicial capitalino.

Elemento de la SSC detuvieron a "El Lunares", principal operador de  La Unión Tepito (Foto: SSC)
Elemento de la SSC detuvieron a "El Lunares", principal operador de La Unión Tepito (Foto: SSC)

La orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés agravado fue emitida el 30 de noviembre de 2019 y el cumplimiento de este mandamiento judicial puede darse en reclusión, es decir dentro del Altiplano, o en el momento en que salga.

Aunque afuera de las instalaciones del penal de máxima seguridad hay elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), se podría pedir la colaboración de las autoridades federales para que “El Lunarespermanezca recluido, en tanto se determine su situación jurídica, ya que es considerado un delincuente de alta peligrosidad.

En su defecto, el líder de la Unión Tepito sería trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se programaría la audiencia de vinculación a proceso.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado a los jueces y magistrados para que no dejen libres a presuntos criminales por un detalle en un expediente, sobre todo cuando se trate de la delincuencia organizada.

MAS SOBRE ESTE TEMA: