Cómo afecta la inflación: en enero subieron precios de transporte, vivienda y productos de la canasta básica

Condusef realizó algunas recomendaciones a considerar, sobre el efecto que tiene el aumento desordenado en los precios de bienes y servicios

En enero se registró una inflación de 3.24%. (Foto. Cuartsocuro)
En enero se registró una inflación de 3.24%. (Foto. Cuartsocuro)

El primer mes del año marcó una inflación de 3.24% en México, es decir, tuvo un incremento de 0.48%, con relación a diciembre, luego de que en 2019 cerró en 2.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, aquí analizaremos qué fue lo que originó ese repunte.

Antes de eso, se debe recordar que la inflación está relacionada con el aumento desordenado de los precios en la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian por un periodo de tiempo prolongado.

En ese sentido, la cifra de ese ligero incremento se debe principalmente al alza en precios como el consumo nacional, en especial del transporte urbano, vivienda, así como los de suministro de agua, gasolina, tortillas. También, entre los bienes y servicios destacan aumentos en productos como: jitomate, tomate verde, calabaza, entre otros.

El jitomate y la calabaza tuvieron un alza en sus precios en enero. (Foto: Cuartoscuro)
El jitomate y la calabaza tuvieron un alza en sus precios en enero. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las investigaciones, los incrementos de diciembre a enero se registraron de la siguiente manera:

Durante el primer mes del año, Infobae México realizó un recorrido por algunas tortillerías de la Ciudad de México, donde se corroboró una ligera alza en el costo de la tortilla, pues el kilo oscila entre los 12 y 14 pesos.

La mayoría de las torillerías fijó el costo a partir del primer día del 2020, en 14 pesos el kilo, ya que a finales de 2019 se vendía entre 10 y 13 pesos, en promedio.

“Sí, sí subió desde finales de diciembre de 2019, subió un peso. El costo estaba en 13 pesos y ahora 14”, dijo Jesús Castillo en uno de los establecimientos.

En diciembre de 2018 se anunció que el kilogramo de la tortilla en la capital era de 12 pesos y para noviembre de 2019 llegó hasta 13. Es decir, también se vio reflejado un incremento de un peso.

Durante el primer mes del año, Infobae México realizó un recorrido por algunas tortillerías. (Foto: Juan Vicente Manrique)
Durante el primer mes del año, Infobae México realizó un recorrido por algunas tortillerías. (Foto: Juan Vicente Manrique)

En tanto, los precios en el transporte público tuvieron un aumento destacado durante enero, y los más caros son:

¿Cómo afecta la inflación?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población en general que debe considerar el efecto que la inflación tiene en los gastos de una familia, ya que por ejemplo, el precio de un litro de leche hace tres años no es el mismo que ahora tiene.

Y es que además, una persona no puede pagar siempre lo mismo por alimentos, servicios, rentas, colegiaturas, etc, ya que los precios de bienes y servicios tienden a subir cotidianamente.

Recomendaciones

Lo ideal es equilibrar el presupuesto, pues las familias mexicanas ya no desembolsarán 1,000 pesos por una lista de productos que compra cotidianamente, sino que terminará pagando 1,300 pesos, por citar un ejemplo.

Condusef también pidió planear metas financieras y patrimoniales de mediano y largo plazo. Es decir, si una persona quiere comprar una casa a un plazo de cinco años se debe considerar que el costo que tiene hoy no será el mismo después.

Hay tres opciones para mantener el equilibrio respecto de los gastos

MÁS SOBRE EL TEMA

Sube el precio del kilo de tortilla: culpan a las alzas en gas y maíz

Detectaron incrementos de precios alarmantes en productos de la canasta básica como: limón, jitomate, pollo y frijol

Estos son los aumentos salariales para 2020


MAS NOTICIAS