Guía para entender la rifa simbólica del avión presidencial: premios, probabilidades, fechas

El sorteo será en el edificio de El Moro, ubicado en avenida Reforma, de la Ciudad de México

En la rifa habrá 100 ganadores (Foto: Jovani Silva)
En la rifa habrá 100 ganadores (Foto: Jovani Silva)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que habrá 100 ganadores en la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón, y no solo uno como se había planteado.

El proceso para participar en el concurso de cachitos de la Lotería Nacional y llevarse entre 20 millones de pesos, que es una parte del valor de la aeronave, la cual está valuada en 2.500 millones de pesos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Hacienda, es el siguiente:

Gráfico: Jovani Silva, de Infobae
Gráfico: Jovani Silva, de Infobae
Gráfico: Jovani Silva
Gráfico: Jovani Silva

Cómo será el sorteo

El día del sorteo, los niños gritones de la Lotería Nacional serán los encargados de dar el número ganador: y el procedimiento será de la siguiente manera:

Los niños "gritones" darán el número ganador. (Foto: Especial)
Los niños "gritones" darán el número ganador. (Foto: Especial)

Los boletos se repartirán para su venta en:

De acuerdo con el Presidente, en caso de que se vendan los seis millones de cachitos, se recaudará en total tres mil millones de pesos, de esa cantidad, una parte será para la compra de equipo médico para algunos hospitales públicos del país, y la división del monto total quedará de la siguiente manera:

El avión quedará resguardado por la Fuerza Aérea. (Foto: Reuters)
El avión quedará resguardado por la Fuerza Aérea. (Foto: Reuters)

Y qué pasa con el avión

El avión no se entregará a los ganadores, sino que quedará en custodia de la Fuerza Aérea Mexicana por al menos dos años, tiempo en que será resguardado y podrá rentarse, pero seguirá a la venta, dijo el mandatario durante su mañanera hoy.

"El que saque el premio se le entrega el dinero, y el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganan; se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión, para pagar mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento, todo, que se calcula en 200 millones al año”, explicó López Obrador.

Recalcó que si aparece un comprador deberá adquirir la aeronave con el costo por el avalúo hecho por Naciones Unidas.

“Todo lo hacemos para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema, porque se pagan los premios. Lo que se obtenga de la rifa es para hospitales y el mantenimiento del avión de dos años hasta que se venda”, explicó el mandatario.

MÁS SOBRE EL TEMA: