López Obrador anunció la “tercera llamada” para vender al avión presidencial: “Si no, va la rifa”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana que si no aparece un comprador para el avión presidencial en estos tres días, se va a rifar

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana que si no aparece un comprador para el avión presidencial en estos tres días, se va a rifar, además adelantó que sostendrá una reunión con empresarios para que le ayuden a colocar 4 millones de cachitos, en caso de llevarse a cabo la rifa.

“Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: ´tercera llamada, tercera llamada´, porque si no, va la rifa, ya estamos resolviendo eso”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que van aseguri entregandose al pueblo los bienes residenciales, vehículos de lujo que han decomisado “para hacer ralidad la austeridad republicana”. También expresó su preocupación por aquella persona que de hacerse la rifa, ganará el avión, pues dijo, “El dinero es la mamá y el papá del diablo”.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

“Lo que me preocupa es el comportamiento de la persona que se saque el avión, no tengo propósitos paternalistas pero no me gustaría que alguien que de repente recibe tanto dinero, destruya su vida o la de su familia y tengamos que cargar con eso, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo, es como el poder, son primos hermanos el dinero y el poder, entonces aplica igual lo que se sabe, de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el dinero lo mismo”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano explicó que está buscando la manera para que no suceda lo anterior, por lo que se analiza la creación de un fideicomiso para que quien resulte ganador, pueda tener el dinero en determinado tiempo, entregándose intereses por 2.000 millones de pesos.

“Quieres conocer a una persona, dale dinero, dale poder, cuando no hay valores, cuando no hay principios... entonces estamos buscando la manera de que no suceda esto, que tenemos que cuidarlo como sociedad, y por eso se están analizando varias posibilidades: una la creación de un fideicomiso para que quien se saque la loteria, el avión, pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que se le esté entregando intereses, si estamos hablando de 2 mil millones es bastante, es suficiente y ya que en 15, 20 años ya disponga”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Otra de las opciones que mencionó el titular del Ejecutivo, en caso de que el ganador quiera vender el avión, es que se establecerá un precio conforme a un avalúo y reiteró se garantiza el mantenimiento y “estacionamiento” de la aeronave por un año.

“En caso de que lo quiera vender, se decida un monto a partir de avalúo para que no se remate, se puede hacer una rebaja pero no muy grande, para los que piensan: en dónde lo van a estacionar, no es problema existe el aeropuerto de Santa Lucía, existe el actual el aeropuerto, existe el de Toluca y está garantizado el mantenimiento, que también que va a salir de la misma rifa, por un año, se haría cargo de hacerlo la Fuerza Aérea”, dijo López Obrador.

Una opción más, es que el premio mayor no se lo gané una sola persona, sino que se pudiera repartir entre 100 o 200, que dijo se repartirán 2.000 millones de pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“También lo otro, es que no sea un solo premio, no sea una sola persona que saque tanto dinero, que sean 100, si son 2.000 millones que sean 20 millones cada uno, o 1.000 de dos millones, lo que vamos a garantizar es que se tenga un año de mantenimiento sin problema, la estancia , en tanto se vende , voy a tener una reunión con empresarios la semana próxima, los voy a invitar, ya se les va a ser el planteamiento definitivo, en el caso de la que sea la rifa, para que nos ayuden a colocar 4 millones de cachitos, vamos a invitarlos a todos”, indicó el mandatario.

López Obrador adelantó que los empresario ayudarían a “colocar” 4 millones de cachitos lo que representan 2.000 millones de pesos, y los dos millones de boletos restantes los vendería la Lotería Nacional.

“Estamos pensando en cuatro millones que son a 500 pesos, dos mil millones. Ellos nos ayudarían a colocarlos ya sea en centros comerciales como promoción a sus trabajadores, ellos verían qué hacen. Y dos millones a la Lotería con los billeteros. Ya me mandaron una carta, son con sus familiares como siete mil que quieren ayudarse y ayudar, y lo estoy viendo también, o sea, porque ellos ganarían un porcentaje por la venta”, explicó.

Agregó que en caso de rifarse el avión presidencial los recursos que se obtendrían serían alrededor de 3.000 millones de pesos. “El avión está valuado en 2 400.000, dos millones (de cachitos) a 500 (pesos); entonces hay un margen para el mantenimiento de un año, para pagar las comisiones, ya está resuelta Hacienda, de los aprovechamientos que obtiene, le paga a Banobras”, concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: