Presuntas víctimas del líder de La Luz del Mundo revelaron que autoridades de México y EEUU los interrogaron

Ambos países están interesados en indagar sobre las acusaciones de abuso sexual, tráfico de personas, lavado de dinero, evasión de impuestos y distintas operaciones financieras de la iglesia

Compartir
Compartir articulo
Fiscales de México y EEUU han interrogado a presuntas víctimas de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo (Foto: Archivo/ Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Fiscales de México y EEUU han interrogado a presuntas víctimas de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo (Foto: Archivo/ Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Antes de que la Fiscalía de California presentara cargos contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya tenían en la mira a la congregación, y después agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciaron su propia investigación, revelaron a Univisión personas que aseguran haber declarado ante ambas dependencias.

Fuentes familiarizadas con las indagatorias dijeron a la cadena que los gobiernos federales de ambos países están interesados en investigar sobre las acusaciones de abuso sexual, tráfico de personas, lavado de dinero, evasión de impuestos y distintas operaciones financieras de la iglesia.

Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego, señaló a Univisión que por el momento “no tiene ningún comentario sobre este caso”. Kelly Thornton, portavoz de la Fiscalía federal en la misma ciudad, dijo que no haría declaraciones al respecto. Tampoco se pronunció la Fiscalía de California. Mientras que un funcionario de la FGR señaló que por ahora no podía dar detalles de sobre la investigación.

Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo, dijo que no estaban enterados de que fiscales federales de México y Estados Unidos hayan iniciado indagaciones sobre la congregación.

En lo que se refiere a México hasta hace poco no teníamos indicio de que en algún ministerio público o fiscalía hubiera algo. Hubo alguna situación (con) la unidad de fiscalización, pero los asuntos se están desahogando y resolviendo conforme a derecho
Ambos gobiernos están interesados en indagar las acusaciones de abuso sexual, tráfico de personas, lavado de dinero, evasión de impuestos y distintas operaciones financieras de la iglesia (Foto: AFP)
Ambos gobiernos están interesados en indagar las acusaciones de abuso sexual, tráfico de personas, lavado de dinero, evasión de impuestos y distintas operaciones financieras de la iglesia (Foto: AFP)

“Están recaudando información sobre cómo funciona la institución, testimonios de víctimas, números de cuentas de banco en México y Estados Unidos”, dijo un ex miembro de la iglesia que asegura haber hecho declaraciones en varias reuniones con representantes de la FGR en la Ciudad de México y de ICE en San Diego durante meses recientes.

Francisco Espinoza, quien fue integrante de La Luz del Mundo en la década pasada cuando Joaquín García era pastor en un templo en San Diego, afirmó que él también ya habló con agentes de ICE y con un fiscal en el sur de California.

A los agentes de ICE les conté que Naasón se había masturbado frente a mí. Les conté todo. ICE está interesado en el tráfico de personas, en el abuso sexual; quieren encontrar gente que hable (…) Me preguntaron si yo conocía a víctimas que estén dispuestas a ayudar para llevar a los criminales ante la justicia

Agregó que su comunicación por separado con un fiscal federal en San Diego ha sido constante desde octubre. “La Fiscalía quiere hacer más fuerte el caso y me preguntó que si me necesitaba como testigo podía ir (a la corte). Para que vean (los jurados) lo que Naasón ha hecho esto desde hace mucho tiempo”.

Las presuntas víctimas revelaron que han declarado en varias ocasiones ante fiscales de México y EEUU (Foto: Facebook La Luz del Mundo)
Las presuntas víctimas revelaron que han declarado en varias ocasiones ante fiscales de México y EEUU (Foto: Facebook La Luz del Mundo)

Según el relato de un ex ministro de La Luz del Mundo que aceptó hablar con Univisión con la condición de no publicar su identidad, él también se ha visto con funcionarios de la FGR. La primera vez en el municipio fronterizo de Tijuana y luego para firmar su “denunciaescrita en la Ciudad de México. Dijo que él también es uno de los testigos de la Procuraduría de California.

Sí hay una investigación en México, en varias vertientes. La primera es del abuso sexual con el actual líder (Naasón Joaquín). Otro foco es el aspecto financiero. Hablé como cuatro o cinco horas con tres agentes (de la FGR) en Tijuana, un mes después fui a ratificar mi denuncia. Fue antes del arresto

Esta persona dice estar dispuesta a testificar en un tribunal mexicano si se lo solicita la FGR y que, si lo hace igualmente la Procuraduría de California, declararía en la Corte Superior de Los Ángeles.

Otra fuente, que también pidió el anonimato, aseguró que el funcionario de la FGR que ha tomado este caso “está muy interesado en ayudar a las víctimas” y mencionó que su enfoque es “el abuso sexual por parte de Naasón y todo el liderazgo: consejo de obispos, pastores y las esposas de los pastores; también investigan el lavado de dinero, el dinero que entra a la iglesia”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: