A pesar de los amparos de las comunidades indígenas, Tren Maya va: Fonatur

Conforme a las declaraciones del presidente en su gira por Campeche, el proyecto del Tren Maya estaría listo un año antes del término de su administración

Compartir
Compartir articulo
En su gira por Campeche este 1 de febrero, Andrés Manuel López  Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo un año antes de que termine su administración (Foto: Efe)
En su gira por Campeche este 1 de febrero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo un año antes de que termine su administración (Foto: Efe)

Fue durante su gira en Campeche que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la fecha en la que seguramente estará funcionando el Tren Maya será para el año de 2023.

A pesar del juicio de amparo que promovió el representante del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CEIPX), Ernesto Martínez Jiménez, el 6 de enero de 2020. Fue un juez de Campeche el que concedió el amparo a comunidades mayas a fin de frenar las construcción del tren.

Sin embargo, el gobierno negó al cierre de enero que exista una suspensión en contra de la construcción del Tren Maya, incluso cuando comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil anunciaron haber obtenido dicho recurso contra el proyecto. Fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el que avaló lo dicho por el presidente e hizo hincapié al mencionar que el amparo promovido por Ernesto Martínez Jiménez fue negado el 15 de enero.

El amparo se dio con base en el argumento de que no existió consulta tal como lo estipulan los estándares internacionales, por lo que no se respetó el derecho a la libre elección. Por lo anterior, las comunidades indígenas exigen que se anule en su totalidad el gran proyecto que planea las administración actual.

El proyecto del Tren Maya contempla recorrer zonas de selva, la orilla del Golfo de México y el caribe en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán (Foto: LopezObrador.org.mx)
El proyecto del Tren Maya contempla recorrer zonas de selva, la orilla del Golfo de México y el caribe en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán (Foto: LopezObrador.org.mx)

Incluso cuando presentaron el citado recurso legal, los indígenas lo hicieron documentando de “simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo Federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

La abogada del caso señaló que la consulta no cumple con las características ni la información previa, de manera que la comunidad estuviera al tanto y se respetara su decisión. También mencionó que previo a la supuesta consulta, ya se había anunciado el proyecto por parte del mismo AMLO.

Conforme a las declaraciones del presidente en su gira por Campeche, el proyecto del Tren Maya estaría listo un año antes del término de su administración, al tiempo que indicó que las empresas que formen parte del proyecto y queden mal con éste o no cumplan sus compromisos con el gobierno serán exhibidas, excluidas y suplantadas para que entren otras.

Por otro lado, aseguró que a la mitad de la vía que cruza por Campeche le corresponderá 60 mil millones de pesos en inversión derivados del Tren Maya, mismo del que considera se generarán empleos en la entidad. Igualmente hizo mención a su otro proyecto ambicioso que es la refinería en Dos Bocas, del que mencionó que la empresa holandesa que está haciendo el relleno para ésta la refinería en el Municipio de Puerto Paraíso, Tabasco está por concluir en marzo, mientras que la fecha de construcción del aeropuerto está planeada para el 21 de marzo.

Finalmente, en relación con los planes que tiene en Campeche, manifestó que es el de crear una cuenca lechera que el gobierno federal pagaría la producción a ganaderos locales, en las que las cosechas de maíz también se incluirían, así como las de frijol y arroz.

Además del Tren Maya, la consulta incluyó otros programas prioritarios del próximo gobierno de México. (Foto: Cuartoscuro)
Además del Tren Maya, la consulta incluyó otros programas prioritarios del próximo gobierno de México. (Foto: Cuartoscuro)

La conexión de gaseoductos del norte con los de la Península de Yucatán, también forma otro de sus proyectos a llevarse a cabo, con el objetivo de garantizar energía eléctrica en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ello sin contar a la nueva planta hidroeléctrica que tiene en mente en Mérida, Yucatán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: