Asesinaron a balazos al dirigente local del Partido del Trabajo en Tulum

Los agresores esperaron a Luis Alfredo Flores Manzanilla afuera de su domicilio para dispararle en múltiples ocasiones para luego darse a la fuga

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luis Alfredo Flores Manzanilla, Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Tulum, fue asesinado la mañana de este viernes frente a su domicilio.

La ejecución ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, confirmó la Fiscalía General de Quintana Roo.

Dos sujetos le dispararon cuando se encontraba arribando a su casa de la colonia 2 de Octubre, indicaron las autoridades.

Paramédicos confirmaron el deceso de la víctima, mientras que agentes policíacos cercaron la zona para que la Fiscalía realizara las investigaciones correspondientes.

infobae

Luis Alfredo fue designado coordinador en Tulum del PT en diciembre de 2018, después de haber colaborado en la campaña de la regidora de este partido en el noveno municipio. También tenía un bar y administraba otros dos.

El diputado local y dirigente del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, exigió justicia y esclarecimiento absoluto del asesinato de Flores Manzanilla.

E dirigente petista acusó de “omisión, opacidad e incompetencia” al gobernador Carlos Joaquín González para garantizar un Estado de Derecho, salvaguardar la integridad física y definir estrategias frontales de prevención y combate a hechos delictivos en Quintana Roo, asimismo aseguró que “mantiene una espiral creciente de violencia que genera en gran parte de la sociedad zozobra y terror”, manifestó en la página de Facebook del partido político.

“Se debe reflexionar si el sistema de justicia está funcionando y si la estrategia de seguridad garantiza la protección de los quintanarroenses en su persona física, integridad moral y patrimonial. Sabemos que hay 60,000 carpetas en el aparato de justicia estatal, en incidencia delictiva, que ni siquiera los ministerios públicos y los jueces han tenido la capacidad de poderlos sacar adelante”, expuso.

infobae

“Como ciudadano, dirigente, militante y servidor público hace un llamado al jefe del Ejecutivo, a Luis Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, y al fiscal General Oscar Montes de Oca Rosales, para que en el ámbito de sus competencias definan las líneas de acción e investigación para esclarecer el homicidio y encontrar a los responsables materiales e inclusive intelectuales”, escribió.

Su lucha por lograr un pedazo de tierra para que la gente humilde pudiera construir una vivienda digna es una de las razones que pensamos provocaron la violencia contra el compañero, quien perdiera la vida el día de hoy, no nos queda la menor duda que la justicia debe ser aplicada y para ello hemos pedido que protejan a la familia de Freddy,”, indicó.

De acuerdo con la información recopilada en la página del gobierno local de Quintana Roo, hay presencia de cárteles, células y bandas criminales locales, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Aquellos encuentran redituables mercados de la economía informal, como el narcomenudeo, la trata y el tráfico de personas, el tráfico de mercancías y el ambulantaje y piratería, particularmente, porque la economía formal del estado está destinada al turismo.

Han detectado la presencia de cárteles de droga

El Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad.

Una avioneta modificada tenía una tonelada de droga, fue decomisas en Bacalar (Foto:Facebook)
Una avioneta modificada tenía una tonelada de droga, fue decomisas en Bacalar (Foto:Facebook)

El Cártel del Golfo y Los Zetas no tienen una estructura clara y se hallan diseminados en distintas células criminales afines y en ocasiones antagónicas, como en el caso de Tamaulipas. En Quintana Roo se registran dos grupos vinculados con estas organizaciones: Los Sureños, relacionados con Los Zetas y Los Pelones, célula afín al Cártel del Golfo —encabezado, entre otros, por Graham Anguiano Interian (a) Caritas y Edgar Iván Reyes Benhumea (a) Ocho o Kasper—.

Adicionalmente, como en otras entidades donde las organizaciones criminales de despliegue nacional tienen presencia limitada, hay grupos criminales locales —en ocasiones relacionados con actores o grupos políticos locales— que se dedican al tráfico de mercancías, personas (trata), piratería, comercio informal (ambulantaje) y narcomenudeo.

Sobre lo anterior, destaca el Cártel de Cancún bajo el liderazgo de Oscar Alejandro Rivero Matos (a) Pipo y/o Uno (capturado en noviembre de 2015 por elementos del Mando Único), un sujeto con alias Skinner y el contrabandista de licores y cigarrillos –y vinculado al ex gobernador Mario Villanueva-, Ernesto Alonso de Miguel (a) El Español, ejecutado en el mes de noviembre de 2015.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Encontraron desmembrado a un dirigente del PRI en San Luis Potosí

México: asesinaron a un alcalde y candidato a las elecciones en Jalisco

La campaña electoral más sangrienta de la historia de México ya dejó 78 políticos muertos en siete meses

Desaparecieron en una “rodada” por Cancún: hallaron sus cuerpos 22 días después dentro un pozo