Abandonaron una avioneta luego de aterrizar en plena carretera de Bacalar: estaría relacionada con el narco

En la madrugada hubo un enfrentamiento entre militares y personas a bordo del vehículo

Compartir
Compartir articulo
Video: @MesaDigitalMX

Una avioneta aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, y después fue abandonada. El hecho, ocurrido el 27 de enero por la mañana, sorprendió a las personas que transitaban por la autopista y vieron el vehículo aéreo varado.

Según medios locales, el acontecimiento podría estar relacionado con un conflicto entre narcotraficantes y elementos del Ejército que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron (sic)", detalló el presidente. El elemento lesionado habría sido José Luis Vázquez Araiza de la 34 Zona Militar.

Momentos más tarde, la aeronave aterrizó en el entronque de la comunidad Nuevo Israel y, hasta el momento, no se tiene reporte de testigos que hayan visto a las personas que descendieron ni la dirección en la que huyeron.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército custodiaron al vehículo mientras se desplegó un operativo en la zona. Las autoridades no han dado información acerca de personas detenidas ni el contenido de la avioneta.

Foto: Milenio/Twitter.
Foto: Milenio/Twitter.

Sólo trascendió que se hallaron varios bidones de combustible y que el avión pequeño se encontraba modificado ya que tenía sólo dos asientos.

Crimen organizado en Quintana Roo

El estado, que alberga algunos de los municipios con más afluencia turística del país, ha pasado por una ola de violencia a inicios de este 2020. Durante las primeras semanas de enero en Cancún han habido 52 homicidios; seis de ellos ocurridos el domingo 26 del mismo mes.

Los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados en distintos puntos del municipio, catalogado por MasterCard como el destino favorito en Latinoamérica y el Caribe este 2019.

El mismo año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 685 aperturas de carpeta de investigación por homicidio, de los que 53.6% fueron cometidos en Cancún.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Este crimen creció 600% en el último año en ciudades como Playa del Carmen. Cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común mexicano indican que pasaron de 100 casos en 2017 a 688 entre enero y noviembre del 2018. Esto quiere decir que la tasa de asesinatos subió de 8 a 17.55 por cada 100,000 habitantes.

Los asesinatos responden a la presencia de cuatro cárteles mexicanos que operan en la zona. Se trata del Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el del Golfo. Las organizaciones delictivas se disputan la venta de droga y las extorsiones del destino por su cantidad de comercios, según información de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, han nacido pandillas locales que funcionan como brazo armado del crimen organizado. La Barredora, El Basurero y Los Pelones, son alguno de los grupos que contribuyen a la violencia de la entidad.

El temor de la población a los conflictos armados se ve reflejado en su percepción de inseguridad. Por ejemplo, en Cancún 84.9% de la población se siente insegura, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSEU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS