Qué es la UMA y por qué las multas, infracciones y créditos suben a partir de este sábado 1 de febrero

También subirán los trámites gubernamentales y hasta los impuestos

Compartir
Compartir articulo
A partir de este sábado subirán los trámites gubernamentales y hasta los impuestos. (Foto: Cuartoscuro)
A partir de este sábado subirán los trámites gubernamentales y hasta los impuestos. (Foto: Cuartoscuro)

Las multas por invadir el paso peatonal, ciclovías o por circular en contraflujo aumentarán a partir de este 1 de febrero, debido al nuevo cálculo del valor de la Unidad de Medida y Actualización de la (UMA).

Por ello, a partir de este sábado, los usuarios serán multados a mayor escala, pero no sólo eso, también subirán los trámites gubernamentales y hasta los impuestos, según las actualizaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada año.

Qué es la UMA

La UMA es una referencia económica en pesos creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones, debido a que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso. Es decir, fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Sin embargo, con los aumentos al salario mínimo, actualmente de 123.22 pesos diarios, la unidad de medida cambia.

El Inegi explicó que el valor diario de la UMA en 2020 será de 86.88 pesos. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El Inegi explicó que el valor diario de la UMA en 2020 será de 86.88 pesos. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que el valor diario de la UMA en 2020 será de 86.88 pesos, un monto superior a los 84.49 pesos marcados en 2019.

Por lo que su valor mensual para este año será de 2,641 pesos y el valor anual se registrará de 31,693 pesos, aproximadamente.

Cambios

Aquellas personas que manejen en sentido contrario o utilicen distractores como maquillajes, teléfono celular, así como usar GPS recibirán una multa que va de 10 a 20 UMAs, es decir, se incrementará de 1,689 pesos a 1,737 pesos, aproximadamente.

En tanto, los usuarios que no lleven cinturón de seguridad o no respeten la señal de la luz del semáforo, también obtendrán la misma sanción.

La multa por traer a los pequeños en el asiento del copiloto o en cualquiera de los de adelante, será de cinco a 10 UMAs, por lo que crecerá en un máximo de 844.9 pesos a 868.8 pesos.

Para las personas que invadan áreas especiales de espera de ciclistas y motociclistas, así como el paso peatonal o las ciclovías se harán acreedores a una sanción de 20 a 30 UMAs, de 2,534 pesos a 2,606 pesos.

Los conductores podrán ser multados por varias cosas. (Foto: Reuters)
Los conductores podrán ser multados por varias cosas. (Foto: Reuters)

Está medida afectará también a todas las personas que se encuentren pagando algún crédito hipotecario. Por ejemplo, si un usuario pagaba al mes alrededor de 1,500 pesos por su crédito de hipoteca, ahora con el cambio desembolsará la cantidad de 1,573 pesos.

De acuerdo con especialistas, estos procedimientos no deberían incomodar al contribuyente, ya que al momento adquirir un crédito se establece que la deuda podría subir al año.

La UMA dañará además, a las personas de la tercera edad o pensionados, ya que algunos trabajadores no reciben o no recibirán lo que les corresponde.

El monto que dan a los pensionados actualmente se calcula con lo que vale la UMA actualmente, que es de 86.88 pesos y no con el salario mínimo, actualmente de 123.22 pesos diarios. En 2016, nadie notó que ese cambio de unidad de medida afectaría a los pensionados, ya que en ese momento, tanto el valor de la UMA, como el del salario mínimo, era el mismo.

Es por ello que el sistema jurídico del país ha reconocido que la UMA no debe de utilizars como una unidad de medida para el cálculo de las pensiones.

MÁS SOBRE EL TEMA