Antes la UMA valía más que el peso. (Foto: Especial)
Antes la UMA valía más que el peso. (Foto: Especial)

Durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se analizaron algunas estrategias para enfrentar la disminución de pensiones que causó la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se aplicó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y es que de acuerdo con especialistas, la UMA se creó en 2016, ya que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso.

Sin embargo, con los aumentos al salario mínimo, actualmente de 123.22 pesos diarios, la unidad de medida debe actualizarse, con el fin de que los pensionados ya no cobren un salario aproximado de 86.88 diarios, que es lo que vale la UMA.

Por ello, el mandatario mexicano aseguró que ya se está trabajando en la afectación que provocaron las decisiones en el periodo neoliberal en el sistema de pensiones.

El presidente de México afirmó que ya se analizan estrategias para atacar el problema. (Foto: Especial)
El presidente de México afirmó que ya se analizan estrategias para atacar el problema. (Foto: Especial)

“Nos llevaría a que los trabajadores no recibirán su jubilación, lo que aportaron, lo que les corresponde. Hay una devaluación en todo proceso de pensiones y ya va a empezar esto a reflejarse”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario añadió que en este gobierno, los primeros casos comenzarán a mostrarse en aproximadamente cuatro años.

“Ya va a reflejarse en el caso de nuestro gobierno los primeros casos, que son pocos, pero hablamos de miles. Se presentarían en el 2024 y se va a incrementar el número de gente que recibiría menos de la mitad de la jubilación que le corresponde”.

Asimismo, reiteró que su equipo de gobierno ya mantiene pláticas con los sectores privado y obrero para llegar a una solución, ya que esto será un evidente problema en un futuro. “Vamos a buscar la forma de que no afecté a los trabajadores y es por iniciativa del sector privado”.

A petición de los empresarios, el mandatario se encuentra en la búsqueda de opciones y confió en que a fin de año se tenga una propuesta establecida.

La UMA es una referencia económica. (Shutterstock)
La UMA es una referencia económica. (Shutterstock)

“Ya estamos viendo el tema y queremos buscar alternativas, es un compromiso y contamos con el apoyo del sector privado, pues es una propuesta que viene de ellos, además está aceptada por los sindicatos y no va a afectar a los trabajadores”, mencionó.

La UMA es una referencia económica en pesos, que fue creada para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Pero en el sistema jurídico del país se debe reconocer que la UMA no debe utilizarse como una medida para calcular las pensiones.

En 2016, nadie notó que ese cambio de unidad de medida afectaría a los pensionados, ya que en ese momento, tanto el valor de la UMA, como el del salario mínimo, era el mismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca actualmente que, el valor de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces, y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Conforme avanza el tiempo la brecha se sigue incrementando, por ejemplo, en 2019, el valor mensual por una pensión promedio de cinco veces el salario mínimo era de 12 mil 673.5 pesos en UMA. En salarios mínimos mensual sería de 15 mil 402, es decir, una diferencia de dos mil 728.50 pesos.

Según expertos, un trabajador que cotizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede iniciar un juicio laboral para demandar que su pensión sea cuantificada en salarios mínimos, y no con la unidad de medida.

Por lo que el trabajador podría apelar a la resolución del tribunal colegiado, pero el juez no está obligado a considerar esa tesis en un juicio, y al final podría terminar con una pensión en Umas.

MÁS SOBRE EL TEMA