La economía mexicana retrocedió 0.1% en 2019: el peor desempeño en una década

El Producto Interno Bruto de México registró su primera caída anual desde 2009, de acuerdo con la estimación del Inegi

Foto de archivo ilustrativa de fajos de billetes de pesso mexicanos en Ciudad Juárez, México. 
Ene 15, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de fajos de billetes de pesso mexicanos en Ciudad Juárez, México. Ene 15, 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó las cifras de producción nacional durante el tercer trimestre del 2019 que confirman una contracción del Producto Interno Bruto de México (PIB).

Se marca un desempeño negativo de la economía en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que registró cinco trimestres consecutivos sin crecimiento, y tres de ellos, los registrados entre marzo a junio, y el de septiembre a diciembre de 2019, en contracción.

Los resultados que emitió el INEGI en un comunicado, señalan que éste no reportó variación en términos reales, en el trimestre octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Secundarias (industria) disminuyeron -1% y las Actividades Primarias (agricultura, ganadería) -0.9%, mientras que las Terciarias (servicios) aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de -0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.5%, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9% y el de las Terciarias 0.1 por ciento.

Durante 2019, el PIB oportuno se redujo -0.1% frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2020.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Gabinete para el Crecimiento Económico, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El objetivo de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país, detalló el mandatario.

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.

Crecimiento ha decepcionado, pero hay mejor distribución de riqueza: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en diciembre que, si bien el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina no ha sido lo que se esperaba en 2019, hay una mejor distribución de la riqueza en el país, refiriéndose principalmente al aumento del salario mínimo.

El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2018 prometiendo acelerar el crecimiento local a un 4% anual. Sin embargo, la economía se estancó y entró en una leve recesión durante la primera mitad del año.

Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, aseguró López Obrador, ante una multitud reunida en El Zócalo de Ciudad de México cuando celebró el primer aniversario de su gestión.

México espera más inversión extranjera con aprobación TMEC

Se acaba de aprobar el tratado comercial Canadá , Estados Unidos y México en el Senado de EEUU. 89 (votos) a favor, 10 en contra. Con con esto se termina una fase, una etapa importante. Ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, pasa al Parlamento en Canadá, pero los pronósticos es que no va haber ningún problema”, dijo López Obrador tras la aprobación.

Es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y su pueblo”, finalizó el mandatario mexicano.

Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de EEUU.

Las Actividades Secundarias (industria) disminuyeron -1% Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Las Actividades Secundarias (industria) disminuyeron -1% Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EEUU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”, así lo informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano; Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: ” Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”.

“Abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo”: AMLO

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que son cifras que no son para preocuparse:

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar y desarrollo. A mí no importa mucho, crecer puede significar que haya dinero en unas cuantas manos. En el período neoliberal no siquiera hubo crecimiento real y el poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos”, opinó el primer mandatario.

Asimismo dijo que considera es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos.

“Eso es lo que me tiene tranquilo. Abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo... el pollo bajó. Me importa la economía familiar, como hay mas dispersión de recursos para la gente pobre, están con la disponibilidad de comer mejor”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR